La Heend reclama por salarios “equitativos”
Inter News Service
San Juan, 15 noviembre de 2022.- La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (Heend), liderada por su presidenta, Jannell Santana Andino, realiza desde esta mañana una manifestación frente a los portones donde se ubica la administración central de la UPR, en el Jardín Botánico, en reclamo por salarios “equitativos”.
“La manifestación es un firme reclamo de salario para los empleados y las empleadas del sistema que representan la tracción del primer centro docente del país. Una vez más, la Heend levanta su voz a favor de la clase trabajadora universitaria que por casi una década no recibe un incremento en su salario que sea equitativo y necesario para los tiempos que vivimos”, dijo la presidenta del sindicato.
Añadió que “el país se levanta de muchas maneras, desde la empresa privada, los empresarios del patio, cuentapropistas y así sucesivamente dentro del desarrollo de una economía formal. Es imperativo contar con los empleados y las empleadas del sistema de la UPR. Sin ellos, este gran centro docente carecería de los servicios básicos e indispensables para llevar a cabo una operación en el día a día exitosa”.
Recordó que desde el año 2013 este cuerpo de trabajadores no recibe un aumento salarial a la altura de nuestros tiempos. Además, el bono de Navidad fue rebajado a la mitad, nos eliminaron el pago de exceso concerniente a los 90 días por enfermedad y restringieron el derecho a estudiar, entre otros.
“A pesar de algunos avances durante estos últimos meses, con relación a los servicios que reciben los estudiantes, es inaceptable que por más de cuatro décadas el plan de clasificación y retribución que cubre a los empleados y las empleadas de la UPR, esté obsoleto y no muestra señales de renovación o cambio. Esto ha provocado una caída dramática en el reclutamiento de personal en diversas áreas del sistema”, apuntó.
Agregó que “paralelamente, hoy día existe una cantidad significativa de empleados que continúan en nombramientos temporeros y que no cuentan con un seguro médico y ningún otro beneficio razonable. El resultado es claro: una tercera parte de la fuerza laboral de la UPR está por debajo del salario mínimo requerido por ley”.
“La Heend exige mejores condiciones salariales para todo su personal; ya que, ante un paquete de nuevas y recientes bonificaciones en el gobierno, no fuimos considerados”, concluyó Santana Andino.