La culpa es tuya ¡MÍA NO!
por Luis Elí Torres Monsegur
Esa ha sido la norma desde que el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares comenzó a lidiar con la Junta de Supervisión Fiscal. Ahora, el nuevo dilema es la reducción de la jornada laboral para los empleados del gobierno a nivel central, pero ¿Quién tiene la culpa? Según Roselló Nevares la culpa es de la Junta de Supervisión Fiscal y según el presidente de la JSF, José Carrión III la reducción de jornada laboral la propuso el gobernador.
Mientras ellos se pelean por quien tiene la culpa, aproximadamente unos 115,000 empleados públicos se mantienen a la expectativa de saber que les depara el futuro económico en sus hogares. Pero ¿Quién tiene la culpa? Hasta ahora, la culpa es huérfana, pero para poder comprender la supuesta pelea mediática entre Roselló y Carrión III debemos hacer un breve recuento de algunos eventos que se han suscitado éste año (2017).
Comenzando por el mes de marzo, cuando el gobernador celebró junto a sus legisladores y gabinete a través de un mensaje al país indicando que: “En relación al tamaño del gobierno, evitamos el despido de 45,000 empleados públicos, y/o la reducción del 20% de su salario”. Dijo Roselló Nevares entre otras cosas: “Me aseguré que tengamos el dinero líquido para no afectar el salario de los empleados públicos”. Realmente ¿Le estaba diciendo la verdad al país? ¡Claro que no! Pero es más fácil echarle la culpa a otro, que afrontar la responsabilidad que le corresponde.
En el mismo mes de marzo, la Junta de Supervisión Fiscal anuncia que aprobó de manera unánime el Plan Fiscal presentado por el gobierno de Roselló. El plan que contemplaba en su contenido la eliminación del bono de navidad, la disminución de las pensiones en un 10% y la reducción de la jornada laboral en un 20%. La última, generaría un ahorro de 400 millones aproximadamente al Gobierno de Puerto Rico. Entonces ¿Qué puede generar esa propuesta del gobernador PNP? Según los economistas, esto generaría el colapso de la economía del sector privado. El economista José Caraballo Cueto opina que: “Sumando el impacto indirecto por el dinero que se dejará de gastar en consumo y la reducción que tendrán los negocios, se estiman que serán sobre $864 millones” (refiriéndose al impacto económico de la medida).
No es hasta el mes de agosto, que la Junta de Supervisión Fiscal ordena la reducción de jornada laboral en busca de lograr los ahorros propuestos por el gobernador Roselló Nevares, e inclusive estar dispuestos a ir a los tribunales de ser necesario. Es entonces que se intensifica la supuesta pelea del gobierno vs la JSF, cuando José Carrión III expresa en los medios de comunicación que: “Cuando empezamos conversaciones con el gobierno, teníamos que atender donde está el grueso del gasto público que está en la nómina gubernamental…se acordó el tema de la reducción de jornada laboral”. Para abonar al teatro y manipulación de información, al gobernador se le ocurre justificar su mentira diciendo, que estaba dispuesto a llegar a las consecuencias que sean, incluyendo ir a la cárcel si era necesario. ¡Por favor!
Esa falsedad de llegar a hablar de cárcel, es la consecuencia de tener un patrón de mentiras tras mentiras y de llegar al poder mintiéndole al pueblo. El mismo pueblo que ya está cansado de lo mismo. ¿Quién no recuerda las peleítas de Roselló Nevares con el exgobernador Alejandro García Padilla y las promesas de campaña? De eliminar los impuestos de la pasada administración, revertir el aumento al IVU y la crudita, que había dinero para pagar la deuda del país, que no tocarían a los pensionados, ni a los empleados del gobierno, entre otras. Así le decían al país, que era un gobierno sin credibilidad; sin embargo han hecho todo lo contrario y han demostrado ser ellos el gobierno que carece de credibilidad y peor aún, de honestidad.
Mientras hay un pueblo en desespero e incertidumbre, desorientado y confundido, sufriendo el engaño del gobierno de turno, yo me hago la misma pregunta que el pueblo se hace ¿Quién tiene la culpa? El gobernador PNP contestaría con otra mentira diciendo ¡MÍA NO! Mientras el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal se pasea por los medios de comunicación nacional con documentación en mano diciéndole al país ¡La culpa es de Roselló!