La CPT afirma que “LUMA es peor que lo que teníamos” y exige la cancelación de su contrato
Inter News Service
San Juan, 19 de julio de 2022– El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves Torres, exigió en una carta enviada al gobernador la cancelación del contrato de LUMA, al argumentar que “el pueblo ha llegado a la conclusión de que LUMA es peor que lo que teníamos”.
En la misiva se establece que la compañía “no ha cumplido con las expectativas que anunció y que los efectos de este contrato lo hemos experimentado con los aumentos en tarifas, apagones, explosiones, enseres eléctricos dañados, pérdida de alimentos refrigerados, agravamiento de la salud de los enfermos electrodependientes, falta de celadores y otro personal de experiencia”.
Añade que las “comunidades, comerciantes, empresarios, alcaldes y otros sectores del pueblo continúan denunciando las deficiencias de LUMA en la transmisión y distribución de energía eléctrica”.
“La conclusión del pueblo es que LUMA es peor que lo que teníamos. Es urgente que el gobierno retome la transmisión y distribución de energía eléctrica con una gobernanza despolitizada en la AEE y dé paso a una agenda de transformación en la que los fondos públicos (estatales y federales) se utilicen para implantar con urgencia una política pública de uso de fuentes de energía renovable para reducir la tarifa de energía eléctrica”.
Nieves Torres exhortó al pueblo “a manifestarse contra LUMA, exigiendo la cancelación del contrato y la reducción de la tarifa de energía eléctrica. Mañana se abre el espacio para que todo Puerto Rico reclame que la reestructuración de la deuda de la AEE incluya un recorte significativo de la deuda que evite más aumentos en las tarifas de energía eléctrica en los próximos 30 años y descarte el recorte a las pensiones presentes y futuras de los trabajadores”.
Las organizaciones de la CPT incluyeron en la carta otros temas relacionados con la implantación de la Ley 80 que concede un retiro incentivado a más de 10 mil trabajadores, debido a que el compromiso programático del gobernador es una pensión justa de al menos 50% del salario del empleado público retirado.
Además, reclaman que se investigue la administración de fondos de los empleados públicos acogidos al Plan de Retiro 106 y la alegada pérdida de miles de dólares en sus cuentas individuales de retiro causado por las inversiones que realiza la compañía Alight Solutions.
“Estos reclamos son urgentes y requieren de respuesta inmediata por parte del gobernador”, conminó el líder sindical.