Kilómetro Cero denuncia que subcomisionado de la Policía en Las Piedras que detuvo ilegalmente a ciudadana es hermano del alcalde
Inter News Service
San Juan, 11 octubre de 2022.- Kilómetro Cero hizo una investigación tras conocer que la abogada Ayleen James Reyes denunció haber sufrido una detención ilegal por parte del subcomisionado de la Policía municipal de Las Piedras, Ángel Navarro Rivera, y descubrió que es hermano de Miguel López Rivera, alcalde de Las Piedras, y este año ha estado bajo investigación tras haber golpeado con el vehículo oficial a un motociclista, provocándole lesiones que tuvo que atenderse en Centro Médico
James Reyes denunció haber sufrido una detención ilegal por parte del subcomisionado, y presentó una querella por este incidente en que el policía, aparte de haberla detenido en San Juan -donde no tiene jurisdicción- se mostró sumamente agresivo.
Kilómetro Cero está cursando una solicitud de información de las Policías municipales de Juncos y Las Piedras para conocer el expediente de querellas administrativas de este agente, así como sus resoluciones. La licenciada James también presentó querellas ante el comisionado de la Policía de Las Piedras y al Negociado de Investigaciones Especiales.
“Detener a una persona sin justificación alguna, de forma arbitraria y temeraria, fuera de jurisdicción y en un vehículo no oficial son acciones ilegales que deben tener consecuencias legales para los funcionarios que supuestamente están a cargo de la seguridad pública”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.
Ayleen James Reyes cuenta que el 30 de septiembre, a eso de las 11:30 AM, en el expreso Las Américas, “una pickup blanca aceleró bruscamente y se me fue al frente, se metió parcialmente en mi carril, por lo que tuve que detenerme bruscamente. La persona de la pickup baja el cristal y mueve los brazos de forma agresiva. Me disponía seguir camino, pero prendió unos biombos azules que parece tenía dentro de la guagua. Me puse nerviosa y me sentí obligada a detenerme”.
“Se bajó de la pickup un hombre blanco y alto que se identificó como comisionado de la Policía de Las Piedras. Él no estaba uniformado y no tenía arma. Le pedí que me dijera la razón de la detención. Le dije que me estaba tratando de forma agresiva, que esa no es manera de tratar a la ciudadanía, y le dije que soy abogada. Para mi sorpresa, me dijo que me estaba deteniendo porque no le di paso, que esto me pasaba por andar con prisa sin darle paso a la gente”, relata.
Prosigue: “Reiteró que le diera mis documentos y le di la licencia del carro y de conducir. Él le da vuelta a mi carro y verifica la tablilla y el marbete. Por el bluetooth de la guagua llamé a mi esposo, que es agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). El subcomisionado se dio cuenta y empezó a reclamar agresivamente que lo estaba grabando sin consentimiento. Le contesté que el que estaba escuchando es mi esposo, agente del NIE, y que quisiera que le dijera a él por qué me está deteniendo”.
“Ahí cambió su tono, se moderó y me devolvió los documentos. Alegó que no había sido agresivo, me dijo que vaya con cuidado, y me dio las buenas tardes. Esto fue a plena luz del día. Entiendo que no había razón alguna para que este señor me detuviera. Hice una querella al alcalde de Las Piedras y al Comisionado del NIE. No me cabe duda de que, si se verifica su historial, se encontraría que es abusivo. Esto no llegó a más porque soy abogada y porque tenía a mi esposo en la línea”.