Select Page

Juan Carlos Vega : Un maestro con notas musicales en sus venas

Juan Carlos Vega : Un maestro con notas musicales en sus venas

Héroes de mi Pueblo – Juana Díaz

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

¿Qué es y cómo se mide la grandeza? Es una gran pregunta con múltiples respuestas; unas vagas y otras profundas. Filósofos, políticos, literatos y otros la han definido, según su medida intelectual. Una que ha retumbado a través de la historia es la del gran Víctor Hugo quien dijo que “la grandeza de un hombre no se mide por su estatura: su medida es la cantidad de inteligencia y de virtud que posee”.

La introducción que antecede responde a la trayectoria de un ser humano que desde las artes musicales ha dado prestigio a la ciudad que le vio nacer: Juana Díaz.

Nos referimos al Doctor en Artes Musicales, Juan Carlos Vega Martínez, un hombre de baja estatura, pero que responde muy bien a la descripción de Víctor Hugo.

Vega Martínez, obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Boston, luego de maestrías en el mismo ámbito en ese centro educativo y también en Cambridge College, ambos en Massachusetts y una licenciatura en Educación Musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en donde es profesor asistente desde 2015. Además, está certificado por el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).

Su rol en el campo educativo abarca, también, impartir conferencias y pedagogía a estudiantes universitarios y graduados; asesor de estudiantes de maestría en educación musical, profesor de teoría musical de colocación avanzada. En el Colegio San Ignacio de Loyola de San Juan fue director Coral y profesor general de música y Coordinador Departamento de Bellas Artes.  Para Cambridge impartió varios cursos sobre educación musical y métodos de investigación y actuó como asesor académico, mientras en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) actuó como profesor de Piano (Teclado) y Teoría Musical al tiempo que dirigió el conjunto coral de música popular de esa universidad. Igualmente, su capacidad intelectual estuvo al servicio de la escuela Josefita Monserrate Sellés de San Juan en donde dirigió el coro de la escuela y brindó instrucción en apreciación musical y otra música en general.

Simultáneamente con su compromiso educativo, Vega Martínez ha estado al frente de la empresa ALLIED MUSIC SOLUTIONS, INC., que coordina, produce y gestiona música para diversos eventos en todo el mundo, además de socio y gerente general de la CORPORACIÓN DE MÚSICA A-Z de Guaynabo, que supervisa actuaciones, producciones y grabaciones musicales.

La hoja profesional de Vega Martínez, como educador y músico, es amplísima. Incluye conferencias en diversos foros en la isla y en el exterior, así como publicaciones educativas.

“Yo siempre he pensado que la música siendo puramente auditiva se convierte en el primer maestro”, expresó Vega, quien reveló que está trabajando en un libro que abarca ese concepto. Dijo que en esa obra demostrará que músicos que nunca han estado laborando en un salón de clases han sido maestros de muchos otros “por lo que han creado” en ese campo y se han convertido en referentes de la industria.

Si lo anterior es abundante, el músico y educador juanadino ha estado en múltiples escenarios del mundo acompañando a artistas de renombre internacional. Entre esos escenarios figuran Nueva York, Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, Boston, Las Vegas, Atlanta y Miami, así como países de América Latina y otras partes del mundo, incluidos México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Aruba, Curazao, Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba; y en Europa como España, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda e Italia.

Desde 2011, Vega Martínez es compañero de escenarios y viajes del destacado músico puertorriqueño Gilberto Santarosa, como principal tecladista. A los 19 años debutó acompañando al cantante Wilkins. Asimismo, desde 1996 es el pianista y arreglista de la Banda de Conciertos de Puerto Rico, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Esa experiencia musical lo ha llevado a dirigir la Coral de Cámara de exalumnos de la Universidad de Puerto Rico y en la Fortaleza fue pianista/coordinador musical que organizó presentaciones musicales regulares para el gobernador de Puerto Rico.

Un dato interesante sobre la trayectoria de este músico puertorriqueño data del 1998 cuando con apenas 24 años debió, accidentalmente, asumir el rol de director musical y pianista del “Concierto de Estilo Medieval” en el Castillo del cantante Wilkins en Córdoba, Argentina. Ante la ausencia del director designado, Wilkins le solicitó a Vega Martínez que asumiera ese rol y liderara al grupo de músicos argentinos que acompañaría al cantante en su presentación. El reto fue enseñarle a tocar una música específica a unos músicos procedentes de otros géneros y tocaban otros estilos musicales. “Tuve que ocupar esos cuatro o cincos días que teníamos para montar el concierto y dirigirlos para tocar específicamente la música de Wilkins y para un concierto tan importante como era la inauguración de su castillo, pero lo logramos”, compartió con satisfacción.

El resume profesional de Vega Martínez es extenso y resalta también los espectáculos de la intérprete Lucecita Benítez, los cuales resalta y otros como Ángel “Cucco” Peña, Lissette, Wilkins, Danny Rivera y las orquestas Sinfónica de Rico y Filarmónica Arturo Somohano, entre muchas otras.

About The Author

Leave a reply

Archives