JSF presenta acuerdo enmendado con los tenedores de bonos de obligación general
Inter News Service
San Juan, PR / 14 de julio de 2021 – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció que alcanzó un acuerdo enmendado con los tenedores de bonos de obligación general (GO, siglas en inglés) emitidos por el gobierno de Puerto Rico y por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).
Según la JSF, el acuerdo enmendado permite que todas las partes correspondientes que se unan al acuerdo reciban la tarifa del acuerdo al plan enmendado, que será de 1.321% de las reclamaciones.
Para recibir la tarifa, el organismo indicó que los inversores no minoritarios deberán presentar sus participaciones en un intercambio y recibir un bono con un número alternativo de CUSIP (número de identificación único asignado a las acciones y bonos registrados en los Estados Unidos y Canadá, y que se utiliza para crear una distinción concreta entre los valores que se negocian en los mercados públicos), que designe su consentimiento con el acuerdo.
La Junta señaló que “no es necesario que se liciten ni intercambien los bonos de OG o AEP que están en manos de o asegurados por las aseguradoras monolíneas. Los tenedores minoritarios que posean menos de un millón en bonos pueden elegir ser parte de una clase minorista separada y recibir una tarifa idéntica”.
“Como fue el caso bajo el acuerdo anterior, este trato enmendado incluye un Instrumento de Valor Contingente (IVC) que comparte el valor incremental entre el gobierno y las reclamaciones de GO y la AEP si la economía de Puerto Rico crece a un ritmo más acelerado de lo proyectado en el plan fiscal certificado de 2020 para Puerto Rico”, manifestó la JSF.
Expuso además que “aquellos bonistas que no son residentes de Puerto Rico generalmente están sujetos a un impuesto de retención sobre ciertos pagos recibidos de Puerto Rico. El acuerdo enmendado establece que la orden que confirma el plan de ajuste del gobierno de Puerto Rico contendrá una disposición de que los pagos o la amortización del IVC estén exentos de dicha retención de impuestos”.
Aclaró también que “el fondo de reserva para el pago del servicio de la deuda creado en virtud de la emisión de nuevos bonos de GO como parte del acuerdo anterior se ha eliminado en el acuerdo enmendado.”