José Elías: una voz del oeste en el sur
Por Agustin Muñoz – Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR / 20 de agosto de 2021 – “Hay veces que es tan imperativo decir la verdad que es un deber expresarla –aunque se pueda ofender el mas querido de los hermanos–, pero decirla respetuosamente”. (Rafael Cancel Miranda)
Y, según quienes le conocieron, esa fue la ruta que acompañó al recién fenecido comentarista y entrevistador José Elías Torres Montalvo. Su deceso ocurrió el lunes, 16 de agosto pasado, en Ponce, ciudad en donde laboró por sus últimos 21 años. Es el cuarto periodista fenecido en un año, cuyo campo de sudor mayormente fue la región sur de Puerto Rico.
La muerte para muchos, quizás para el propio Torres Montalvo, fue sorpresiva. Trascendió que la condición que le llevó al hospital “él no la conocía y la vino a conocer un poquito tarde”.
Para el gerente de la radioemisora WPAB de Ponce, Alfonso Giménez Luchetti, la desaparición de su director de Noticias y Programación le afligió. Fue fuerte ya que no consideraba al comentarista como empleado sino como un amigo.
“Él es mayagüezano, pero de la tradición de los ponceños que nacen donde les sale de los co..”, dijo Giménez Luchetti. Torres Montalvo nació en Mayagüez, pero después de residir también en San Germán y Yauco, se mudó para la ciudad de Juana Díaz hace cinco años, explicó el gerente de WPAB.
El inicio en los medios de comunicación del hoy fallecido se remonta al 1990 cuando debutó como “control man” en la radioemisora WORA-AM y tiempo después se trasladó a WTIL-AM, ambas en Mayagüez. A finales de ese decenio, el periodista Néstor Figueroa Lugo accedió a que mantuviera un programa semanal en la entonces emisora WEUC.FM de Ponce. Giménez Luchetti dijo que comenzó en WPAB el 1 de enero del 2000.
Relató que Torres Montalvo asimiló muy bien la recomendación de que “un buen entrevistador habla lo menos posible para que el entrevistado hable”. “José Elías lo aprendió y lo llevó a unos niveles de excelencia”, subrayó el ejecutivo de la radio ponceña.
En el plano profesional, el modo de entrevistar del periodista mayagüezano le sumó simpatías, pero también antipatías, reconoció Giménez Luchetti.
Torres Montalvo fue uno de tres periodistas que pudo romper barreras para lograr dialogar en la clandestinidad con Filiberto Ojeda Ríos, el líder del Ejército Popular Boricua, conocido como Los Macheteros, uno de los más buscados por el FBI estadounidense. De ese diálogo surgió la publicación del libro “Filiberto Ojeda Ríos: su propuesta, su visión”. Un segundo libro con una entrevista a fondo con el líder pro-independencia “se quedó en el camino”.
Otros dos libros editados por Torres Montalvo son “Pedro Rosselló: Entrevista a un Gobernador Estadista-Populista” y “Francisco Zayas Seijo, Una vida al servicio público y luchas políticas ponceñas”. Durante su carrera, tres de sus trabajos periodísticos en radio fueron premiados por el Overseas Press Club (Club Ultramarino de Prensa).
Una práctica que mantuvo Torres Montalvo desde que incursionó en WPAB fue dialogar con el dirigente nacionalista Rafael Cancel Miranda cada 1 de marzo. Ese día se conmemora la fecha que Cancel Miranda junto a otros nacionalistas atacaron al Congreso de Estados Unidos en 1954 en demanda de la independencia de Puerto Rico.