Irizarry Pabón insiste en plan gerencial para el Mercedita
Por Agustin Muñoz – Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR / 20 de agosto de 2021 – El Municipio de Ponce reiteró su oposición al modelo que impulsa la Autoridad de Puertos (AP) para privatizar el aeropuerto Mercedita y sus similares en la isla y en su lugar propone que la dirección del terminal ponceño se otorgue a una entidad sureña.
El alcalde, Luis M. Irizarry Pabón, dijo que su gobierno local “ha conceptualizado una visión distinta regional de desarrollo y operación que mantenga en manos seguras la gerencia del Aeropuerto Internacional Mercedita, velando a su vez por los mejores intereses creyendo en su potencial”. Por eso, está en desacuerdo con la “imposición” por la AP de un modelo gerencial que aglomeraría en un solo esfuerzo y bajo una sola compañía privada (APP) la exposición, mercadeo, mantenimiento y desarrollo de los aeropuertos regionales de la isla.
“Este mecanismo iría en detrimento y perjuicio de los mejores intereses del Aeropuerto Internacional Mercedita, ya que la política pública de la empresa que dirija la APP estaría asumiendo la misma postura que por décadas ha permeado en la Autoridad de los Puertos”, teme Irizarry Pabón. Expuso que esa “antigua forma de hacer las cosas” mantendría un enfoque centralizado en los aeropuertos de la zona metropolitana y como consecuencia los fondos para mejoras, expansiones o esfuerzos de aumentar vuelos o capacidad de pasajeros se manejarán de manera arbitraria y excluyente.
Atribuyó a “ese error sistemático” el desbalance en el progreso de otras zonas regionales o polos económicos de la isla. En el caso de la región sur, dijo que ese desbalance ha sido un obstáculo a largo plazo la prestación del servicio de transporte aéreo, el desarrollo socioeconómico, la creación de puestos de trabajo, la revalorización del entorno, el ordenamiento urbanístico y el libre comercio. “Inclusive, se ha visto afectada la importación de bienes, el acarreo de productos y la cadena de distribución, asunto que podría escalar a un problema que pone en riesgo la estabilidad y seguridad nacional, como se evidenció durante la escasez de productos para el huracán María y en las pasadas semanas con la crisis que secuestró el puerto de San Juan”, alegó el alcalde de Ponce.
Insistió que la entidad que sea escogida finalmente debe trabajar teniendo como prioridad las necesidades de la región sur de la isla, por lo que, para él, la mejor alternativa sería que el inmueble aeroportuario ponceño sea concedido a un ente que opere desde el sur.
Exigió al gobierno que reconozca al aeropuerto Mercedita, “como lo que es y finalmente demostrar con hechos lo que hemos promulgado, estableciendo propuestas, fechas y acciones reales”.
El concepto y la estructura organizacional para la administración y operación que propone a la AP para el Mercedita se regularía bajo el Artículo 5.016 del Código Municipal, Ley Núm. 107 de 2020; y la Ley General de Corporaciones, Ley Núm. 164 de 2009. Asimismo, redactar un Memorando de Entendimiento, un Reglamento Corporativo y un Plan Estratégico.
La Junta de Gobernanza debe estar integrada por municipios del sur, entidades educativas de nivel superior, empresas comerciales privadas o asociaciones que agrupan industrias y comercios. Las entidades que participen estarían obligadas a suscriban un acuerdo de aportación que identifique la naturaleza y cuantía de las aportaciones y sus obligaciones. Estará regida por el andamiaje legal de ética y anticorrupción de Puerto Rico.
Irizarry Pabón recomienda que los miembros fundadores por el sector público deben ser representantes de los 14 municipios del sur y centro desde Salinas hasta Lajas, incluidos Adjuntas, Jayuya y Coamo. Por el sector privado, sugiere que los fundadores sean la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, el Colegio de CPA de Puerto Rico, Capítulo de Ponce; la Delegación de Ponce del Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Capítulo de Ponce; y representantes de los hospitales y colegios y universidades de la región.
La matrícula de la junta de directores será de 21 miembros y un director(a) ejecutivo(a). Contará con un Consejo Asesor compuesto por expertos en aviación, finanzas, ambiente y energía renovable, además de un delegado de las comunidades aledañas al aeropuerto.
Lo anterior está contenido en una ponencia presentada ante la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes.