Select Page

IRIZARRY PABÓN: CAMINO A UNA DURA PRUEBA

IRIZARRY PABÓN: CAMINO A UNA DURA PRUEBA

SIFRE Y FOURQUET EN CAMPAÑA “BAJO LA SOMBRA

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

Ponce, 19 de enero de 2024 – Cuando faltan días para la vista preliminar por cargos en su contra, el alcalde Luis M. Irizarry Pabón enfrenta la peor batalla de su vida: el posible desplome de su reputación personal y profesional. Además, resiste la campaña que, por lo bajo, presuntamente realizan dos de sus correligionarios para sustituirle como aspirante a la reelección, ha trascendido.

El próximo 23 y 24 de enero, el alcalde de Ponce comparecerá al Tribunal de Primera Instancia para responder por presuntas violaciones a la Ley de Ética y al Código Penal. Afortunadamente para Irizarry Pabón, durante el proceso en su contra ha encontrado respaldo de su familia, empleados municipales e incluso del principal liderato político de su Partido Popular Democrático (PPD) y otros sectores no vinculados a esa formación política.

De hecho, a pesar de su suspensión como alcalde y posiciones dentro del PPD, fue certificado como candidato a la reelección en 2024 junto con sus trece aspirantes a la Legislatura Municipal. Esa candidatura, la del alcalde, dependerá del resultado de la vista preliminar. “Yo soy una persona obediente y hasta que Dios no me diga quítate, yo no me voy a quitar”, respondió en una reciente entrevista.

Ahí mismo dijo que es una persona respetuosa de la ley y que le dio el espacio a las autoridades para que investigaran la querella que se presentó en su contra. Sin embargo, cuestionó cómo se realizó la pesquisa al sostener que obviaron las respuestas del supuesto querellante, Jaime Santiago Batiz, cuando éste negó ser el autor de la denuncia en su contra.

Santiago Batiz ha dicho al Sol de Puerto Rico que cree que el “email” que originó la querella provino de uno o más de los ayudantes del alcalde y señaló que en más de una ocasión advirtió a Irizarry Pabón sobre algunos de esos allegados. “Sé quiénes son, pero no lo puedo decir”, respondió a este medio, aunque en privado los mencionó. “Muy pocas personas están sustentando esta querella, cuando la gran mayoría dice que el alcalde no hizo lo que dicen que hizo. Por lo tanto, esta investigación no tiene balance”, respondió el suspendido alcalde.

Alegó que el proceso ha sido injusto “y ante esa injusticia yo no me puedo quedar callado”. De cara a la vista preliminar, el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Ponce, José Víctor Madera, no descartó que el arpón de la política partidista, lanzado por el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), hiera la seriedad del proceso de justicia.

Ese entremetimiento podría lograr que el caso se posponga y, como consecuencia, que el PPD no tenga un candidato en propiedad en la campaña eleccionaria. Como a otros, a Madera le supo raro que el candidato del PNP a la alcaldía ponceña, Pablo Colón Santiago, conociera de antemano detalles del caso antes que los abogados defensores de Irizarry Pabón. Especuló que otro escenario difícil para el PPD sería que, de resultarle adverso el caso, se complicaría el camino para dilucidar su candidato a la alcaldía en noviembre.

Anticipó que ese escenario enfrentaría a la interina Marlese Sifre y al representante Ángel “Tito” Fourquet, ambos con pretensiones. Trascendió que uno y otro están realizando acercamientos entre líderes populares de Ponce con miras a optar por la alcaldía ponceña. “Le están fallando al doctor y al acuerdo con los líderes del partido a nivel central. El doctor es el candidato y ellos, haciendo campaña”, aseguró un dirigente de la pava de alto nivel, quien prefirió no se divulgara su nombre.

En su análisis, Madera también sostuvo que, si no hay causa para juicio, “ya hay un sector que ha levantado enormes dudas sobre su ejecución” y la campaña de los adversarios develará aspectos como las multas de la Oficina del Contralor Electoral sobre fondos en exceso en la campaña del 2020. Pronosticó que resultará empinada la cuesta para que Irizarry Pabón revalide como alcalde.

“Aunque salga bien de este proceso, t o d a v í a quedan dudas en el tintero de la opinión p ú b l i c a sobre esos donativos por los cuales tuvo que pagar multas”, subrayó Madera.

Por su parte, el expresidente de la Legislatura Municipal de Ponce, Waldemar Vélez Silvagnoli, vaticinó que el alcalde popular saldrá airoso en su caso y señaló que la decisión de la Junta del PPD de permitirle aspirar nuevamente es indicio de que querían evitarse otro conflicto. Vélez Silvagnoli coincidió que un triunfo en foro judicial “fortalecerá” políticamente al médico, aunque observó que su estado de salud luce algo “desmejorado”.

About The Author

Leave a reply

Archives