Irizarry Pabón atenderá problema de los Cementerios Municipales
Periódico El Sol de Puerto Rico
jueves, 20 de julio de 2023, Ponce – Aunque se trata de un problema de décadas que no se resolverá de golpe y plumazo, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, ha tomado pasos afirmativos para atajar, mitigar y finalmente controlar varios de los retos que enfrenta la Administración Municipal con los cementerios públicos ponceños.
Entre las medidas a implementar, se encuentra la firma de un acuerdo colaborativo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la asignación de brigadas de Ornato de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transporte (DIAT) y la adjudicación de la firma de una compañía privada.
“Impartí instrucciones para atender a partir de los próximos días, los problemas más comunes que por años observamos al visitar uno de los cementerios municipales. Nuestra administración en 30 meses ha realizado trabajos significativos y cambios importantes en estas instalaciones, no obstante, siempre reconociendo que falta mucho más por hacer. Las lluvias copiosas y fuera de lo común en nuestra Ciudad desde el huracán Fiona al presente, nos han alterado los planes, colocándonos en una posición difícil en cuanto a los recursos que tenemos para manejar esta situación, más el ornato de calles, carreteras y avenidas, en campo y ciudad, sin contar las más de 300 instalaciones recreativas que recaen bajo nuestra responsabilidad. Con eso en mente y a pesar de los retos fiscales de una Ciudad que tomamos en quiebra, no daremos excusas y trabajaremos firmemente para que los ponceños contemos con instalaciones a la altura de lo que merecemos”, indicó Irizarry Pabón.
Por otro lado, el primer ejecutivo hizo hincapié en el caso del cementerio civil, al detallar varios factores especiales que añaden complejidad a los trabajos en ese recinto.
“Este es un campo santo centenario, de 37 cuerdas de terreno con panteones y lápidas hacinadas, que representan un reto enorme de seguridad y labor. Allí no podemos ocupar maquinaria, todo debe ser a mano y a pie. Este cementerio también tiene la particularidad, que más del 50% de las tumbas ya no tienen quien las reclame, por lo que la responsabilidad compartida de las tumbas con los dueños, recae totalmente en nuestros empleados. Adicional a eso, sus estructuras y verjas son históricas y no se pueden alterar, lo que imposibilitaría alterarlas para que las personas no pudieran saltarlas cuando ya está cerrado al público. El esfuerzo seguirá dirigido a retomar y limpiar el 100% de las 37 cuerdas, desyerbando y descartando la vegetación espesa que impera en algunas áreas. Ese fue nuestro compromiso y lo continuará siendo”, aseguró el alcalde de la Ciudad Señorial.
El Municipio Autónomo de Ponce, administra cinco cementerios municipales, ubicados en los barrios Canas Urbano, Playa, Coto Laurel y Portugués.