-Investigarán estatus de la extensión de la PR-22, de Hatillo a Aguadilla
Inter News Service
San Juan, 14 de febrero de 2022- La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, adelantó hoy que convocará a audiencias públicas en las próximas semanas sobre la expansión de la PR 22, conocida como expreso José De Diego, debido a la preocupación por el impacto negativo que puede tener el proyecto en la zona comercial, los municipios y el ambiente.
Rosa Vélez anunció que entre los primeros deponentes a convocar se encuentran los representantes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
“En los próximos días citaré a vistas públicas al personal del DTOP y la ACT para que expliquen en qué estatus se encuentra el proyecto que extendería la PR-22 desde Hatillo hasta Aguadilla. Las agencias tienen que entender que los procesos sobre decisiones que impacten a los ciudadanos tienen que ser públicos y no pueden adelantar agendas a espaldas de la gente en especial, en este caso, de los alcaldes, quienes tienen grandes preocupaciones con el proyecto”, aseguró Rosa.
De acuerdo con la legisladora, “la realización de vistas públicas en el Senado es el mecanismo más efectivo para conocer las posturas de todos los sectores. Por décadas escuchamos la preocupación de diversos grupos relacionados con el impacto que tiene el proyecto en la zona comercial, residencial y en el ambiente”.
Fue una noticia publicada en un rotativo del país lo que alertó a la senadora Rosa y a los alcaldes de la zona sobre las intenciones por parte del DTOP y la ACT de adelantar el proyecto.
“Me preocupa que de la misma forma en que adelantan otros proyectos como el de la PR- 5 de Bayamón a Toa Alta, en los cuales la agencia invierte millones de dólares, hagan los mismo con la PR-22. Como presidenta de la Comisión de Infraestructura y ante la cantidad millonaria de fondos que reciben tanto la agencia como la corporación pública es mi responsabilidad fiscalizar el desarrollo de los proyectos así como el uso de los fondos públicos asignados”, dijo la política.
Rosa Vélez enticipó que en este momento se opone al proyecto debido al impacto “nefasto” que puede tener para la zona, en especial para los municipios de Hatillo, Camuy y Quebradillas, que son parte del distrito senatorial que representa.
Sobre este particular señaló que “es inaceptable que las agencias adelanten gestiones sin advenir en conocimiento a los ejecutivos municipales que son impactados de manera directa con esta construcción”.
La senadora confirmó que el proyecto del Senado 665 le permite realizar la investigación, por lo cual queda en espera de que el Senado confirme la fecha y hora de la audiencia pública.