Investigan impacto en comercios de Adjuntas por el apagón general del 6 de abril
Inter News Service
Adjuntas, 6 de mayo de 2022– Para los pequeños comercios de Adjuntas, las consecuencias reportadas por el apagón del 6 de abril pasado fueron mayores a 35 mil dólares en una muestra que hasta el momento ha procesado datos de 18 de un total aproximado a los 150 negocios impactados en el pueblo.
El incendio en la central Costa Sur provocó que el programa de protección del sistema eléctrico sacara de servicio al resto de las centrales termoeléctricas, causando un apagón general en la isla, y más de un millón de clientes fueron afectados hasta por cinco días, tiempo que tardó LUMA Energy en reestablecer el servicio en la isla.
A través de una investigación participativa, Casa Pueblo pretende estudiar el impacto y los daños causados por el apagón en los pequeños comerciantes del municipio de Adjuntas.
Por intermedio de un sistema de mensajería de texto que comunica a residentes y comerciantes de Adjuntas, Casa Pueblo ha recogido información relacionada a la inseguridad energética que experimenta el municipio desde febrero de 2022.
Y para estudiar las consecuencias del más reciente apagón general en los negocios, se diseñó y envió un cuestionario a 80 dueños de comercios adjunteños, de un total aproximado de 150 establecimientos, usando la herramienta de mensajería TextIt.
Las preguntas incluyeron duración del apagón, horas de trabajo perdidas, daño a equipos, pérdidas de inventario, costo de operar con un generador eléctrico de emergencia y total estimado de pérdidas en ingresos.
Según la información recibida hasta el momento, se ha podido establecer que el apagón duró un promedio de 49 horas (hubo negocios que reportaron 92 horas en total), mientras el 71% de los negocios cerraron antes de completar su horario regular, para un promedio de 13 horas de ventas y servicios perdidas.
El 35 por ciento de los negocios reportaron daños a equipos, estimados en 1,140 dólares por negocio; el 28% perdió inventario estimado en 280 dólares por negocio; y el 88% tuvo que depender de un generador eléctrico para operar, con un gasto promedio de 90 dólares en combustible por negocio.
Y las pérdidas de ingreso fueron estimados en 2,145 dólares por negocio.