Interrogantes sobre el rol del Gobierno en la protección de menores
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
Ponce, 17 agosto 2023.– Los recientes casos de abusos y muerte de menores en la isla nuevamente ponen contra la pared las leyes, reglamentos y acción de las agencias concernidas en velar por la seguridad y el bienestar de la población joven del país.
Casi a diario, los medios de información recogen y divulgan informaciones sobre jóvenes que son víctimas de abuso sexual, violencia física que, en algunos casos, han provocado la muerte de esas personas.
El sentir de la lamentable situación que vive la sociedad puertorriqueña lo resumió Abigail López cuando señaló que “la calidad de vida del niño está amarrada a la pobre calidad de vida de sus padres y del sistema que nos gobierna”.
“En Puerto Rico se habla mucho y se hace poco o nada. Los líderes que tenemos se la pasan peleando por partidos e ideologías y han desatendido lo que realmente es importante, a los niños y adolescentes. Ese sector, señor, está a merced de los raperos y gentes que lo único a lo que aspiran a tener mucho dinero y vivir la vida loca”, expresó la mujer cuyo rostro mostraba gestos de indignación.
En semanas recientes, se han suscitado varios casos de jovencitos/as muertos en diferentes escenarios. Además, cobró notoriedad el caso del padre que presuntamente embarazó a su hija de apenas 13 años en Lajas.
Este último asunto provocó diversas reacciones sobre el conocimiento del entorno familiar de la agresión a que era sometida la menor, así como la supuesta negligencia de los funcionarios del Departamento de Educación (DE) sobre el comportamiento de la niña en su escuela. También el silencio de los funcionarios de salud que intervinieron con la menor cuando fue llevada al hospital para recibir atención como embarazada.
En el DE existe la Secretaría Auxiliar de Apoyo Integrado (SAAI) y según sus funciones “colabora en la formación del estudiante mediante el desarrollo de valores y de una conciencia inspirada en la automotivación, buena salud física y socioemocional”.
La SAAI integra áreas de servicio, recursos educativos y de prevención dirigidas a los estudiantes, madres, padres, encargados, maestros y personal de apoyo de las escuelas. Asegura que los Programas de Enfermería y Psicología Escolar están integrados a los servicios brindados por los consejeros escolares y trabajadores sociales en cada una de las escuelas. Por su parte, bajo el Departamento de la Familia (DF) está la Administración de Familias y Niños (ADFAN) cuya misión es “promover y apoyar los esfuerzos de individuos, familias y comunidades para que aporten a su propio desarrollo y al de la sociedad”.
Agrega que “facilita la prestación de servicios sociales, educativos y preventivos, dirigidos a lograr una mejor y más efectiva participación, igualdad y justicia social”.
“No, no y no. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que el Departamento de la Familia trabaja de verdad para ayudar? Un familiar mío recibió una llamada de esa gente y aceptó ayudar a una nena que tenía problemas familiares. La trabajadora social que la llevó prácticamente la soltó en la casa y se fue dizque porque ya era hora de salida de su trabajo. No los orientó ni nada. Unos días después se llevaron a la niña y hasta ahí”, relató Delia Guzmán, quien es vecina de Juana Díaz.
El pasado mes de mayo se difundió la aprobación de la “Ley para Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores” o Ley 57 de 11 de mayo de 2023. Mientras que la Carta de Derechos del Niño, “garantiza a todos los menores de veintiún (21) años en Puerto Rico el derecho a vivir en un ambiente adecuado en el hogar de sus padres y en familias donde se satisfagan sus necesidades físicas y disfrutar el cuidado, afecto y protección que garantice su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, social y moral, así como ser protegidos de cualquier información o material nocivo para su desarrollo espiritual, social y moral”.
“Sin embargo, en ocasiones, resulta necesario remover a un menor de edad de su hogar para efectivamente protegerlo del daño, muchas veces irreparable y traumático, que puede sufrir a manos de sus familiares y personas responsables de su bienestar”, se destaca en la ley 57. En la Exposición de Motivos de esa citada Ley se recoge que “es alarmante que más de un tercio de todos los niños serán investigados como víctimas de maltrato infantil durante su vida”.
Para 2019, añade que, en Puerto Rico, se recibieron un total de 17,474 (30.5%) referidos de maltrato o negligencia a menores, de los cuales 8,365 (47.9%) fueron fundamentados