Select Page

Instan a la CEE a ponerse las pilas con la inscripción de nuevos electores

Instan a la CEE a ponerse las pilas con la inscripción de nuevos electores

Redacción: Periódico El Sol de PR

San Juan,1 de abril de 2024-Líderes de la Juventud Popular Nacional (JPN), Alexis Joel Muñoz Lugo, representante en el Distrito 21, y Melvin Rivera Ruiz, del Distrito 39, reclamaron a la dirección de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a ponerse las pilas con relación a la inscripción de nuevos electores. La Juventud Popular Nacional (JPN), es uno de los órganos oficiales del Partido Popular Democrático (PPD), con representación en su Junta de Gobierno.
 
“Por años la CEE fue muy efectiva en llegar a las escuelas públicas y colegios privados para inscribir a los nuevos electores, concretamente a los estudiantes que el día de las elecciones (en este año es martes 5 de noviembre) cumplen 18 años. Los cambios realizados por el actual Código Electoral eliminaron ese beneficio a nuestra juventud y a la democracia puertorriqueña”, expuso Muñoz Lugo.
 
Rivera expuso que la propuesta de la JPN “es clara: estamos a tiempo para corregir este problema, que ha sido expresamente explicado por el profesor de derecho electoral, licenciado Héctor Luis Acevedo, 
 
Los líderes populares expresaron que al momento, hay 122 escuelas donde no se ha hecho el trabajo de inscribir, sumado a cerca de 19,000 en las escuelas privadas.  Esos planteles representan cerca de 15 mil estudiantes que no han sido atendidos.   “Si en el pasado se pudo hacer, ¿cuál es el propósito de limitar los servicios electorales a la juventud puertorriqueña?, cuestionó Muñoz Lugo. Los líderes juveniles populares añadieron que el licenciado Acevedo expresó que hay una urgencia con este tema, porque estamos a punto del cierre del registro de electores para participar en las primarias. 
 
El 13 de abril de 2024 es la fecha señalada del cierre y a la CEE le quedan más de 100 escuelas por visitar para inscribir los estudiantes. Esta situación se suma al cierre de las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP’s) en la mayoría de los pueblos. Solamente hay 12 oficinas regionales, con decenas de empleados de la CEE, sin atender público.   “Esta crisis en la participación electoral de los jóvenes tiene solución, pero hace falta voluntad de la gerencia de la CEE”, añadió Rivera Ruiz.
 
El Código Electoral ordenó a la CEE completar el sistema electrónico “eRe” para comenzar en julio del 2022.  Pero la CEE no pudo completar ese nuevo sistema de registro electrónico hasta finales del 2023.
 
“Según un informe actualizado al 26 de marzo de 2024, había 4,914 solicitudes pendiente de aprobación por personal de CEE en la aplicación eRe (Registro Electoral Electrónico).  Los jóvenes, le damos la bienvenida a todos estos sistemas electrónicos, pero es una realidad que la CEE no estaba preparada al 2022 para implementar el mismo y las consecuencias la estamos pagando los jóvenes.”
 
La Ley Electoral de 2020 eliminó el requisito de un programa de inscripción en las escuelas y quedó a discreción de la CEE el tener esas inscripciones. Ahora resulta que a días del cierre del registro para las primarias del domingo, 2 de junio, quedan miles de electores sin inscribir por diseño de los autores de dicha ley. “La CEE dejó de hacer desde el 2021 el esfuerzo importantísimo de inscripción, de manera que los jóvenes que se graduaron en el 2021, 2022 y 2023 en cientos de escuelas, no tuvieron la oportunidad de inscribirse en sus centros educativos a diferencia de otros años. Descansar únicamente en el proceso electrónico, que es nuevo, es un error”, detalló Muñoz Lugo.
 
“Ciertamente queda tiempo suficiente desde hoy hasta el sábado 13 de abril, que es el cierre de inscripciones para las primarias. Nuevamente, lo que hace falta es voluntad. La gerencia de la CEE tiene la la responsabilidad y la obligación moral con la democracia puertorriqueña. Esta no se puede dar el lujo de crear la duda sobre los procesos democrático y es fundamental que cuanto antes se corrija esta falta de capacidad gerencial y se garantice que todos puedan participar de los procesos democráticos de forma limpia y honesta en igualdad de condiciones. “, finalizó Rivera Ruiz.
 
Swanny Enit Vargas Laureano, presidenta de la Juventud Popular Nacional, reiteró la importancia de este llamado a la acción, enfatizando el papel crucial de la juventud en las urnas: “Como jóvenes, no solo somos el futuro, sino también el presente de Puerto Rico. Nuestra participación activa en los procesos democráticos es indispensable, instamos a la CEE a actuar con la máxima celeridad y eficacia para garantizar que cada joven elegible sea inscrito. La democracia se nutre de la participación, y cada día que pasa sin actuar es una oportunidad perdida para fortalecer nuestras bases democráticas”, afirmó Vargas Laureano.

About The Author

Leave a reply

Archives