Inmortalizada en lienzo La Ceiba de Ponce
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Sarynés Torres
Ponce, PR / 14 de abril de 2022 – Más de 5 siglos de historia impregnados en sus raíces siendo testigo de múltiples acontecimientos.
Emblemático y majestuoso que engalanaba cada poesía, fragmento, ensayos, obras y anécdotas ahora solo quedarán en la memoria de cada uno de los ponceños porque la más venerada Ceiba de Ponce a llegado a su fin. Es por eso que el maestro jubilado de la Ponce High School, Luis “Tato” González, como remembranza a uno de los más importantes símbolos de Ponce, presentó un evento con 2 obras donde documenta el proceso de intervención del árbol en una producción llamada “El Sudario de la Ceiba”. Un grabado en lienzo de 40 x 40 que evidencia el estado y las condiciones en que se encuentra el tronco del árbol al momento de realizar el trabajo. Esta obra es considerada como la más grande del mundo empleando la técnica de frotado. “Comence a experimentar con diferentes superficies como plástico, tela, papel y entonces iba haciendo un sin numero de pruebas y de ahí surge la obra grande. Estuve grabando en un lienzo toda la parte este del árbol ”, sostuvo González.
En secuela a esta majestuosa obra, el maestro realizó una segunda parte la cual tituló “El grito de la Ceiba” ya que “es esta parte del arbol que tiene como una forma de un rostro gritando” según aseguró. Esta pieza de 40 x 30 muestra la parte oeste del árbol y se utilizó exactamente la misma técnica que para el Sudario. Además de estas obras se presentaron muchas más que incuyeron unas relacionadas a las raices del flamante árbol.
El artista costumbrista criollo siempre utilizó la Ceiba como inspiración en sus más de 40 años de experiencia por su hermosura y grandeza. Pero la nostalgia invadió su mente en el momento que se percató que no quedaba nada de lo que era La Ceiba de Ponce, pues yacía desgastada ante los ojos atónitos de aquellos que un día disfrutaron de su esplendidez.
Así surgió la idea de grabar la Ceiba, “me causó dolor ver como moría lentamente ante mis ojos así que desde ese momento de nostalgia comencé a llevar hojas pequeñas y las ponía sobre su tronco y con tizas de pastel y pinturas pasaba suavemente mis manos por cada una de sus partes y estas quedaban retratas en el papel. Las guardaba en una cajita y cuando me di cuenta ya tenía más de 200 pinturas” recalcó el artista.
Por su parte el alcalde de Ponce, Dr. Luis Irizarry Pabón y el director del departamento municipal de cultura, Sr. Jorge Figueroa Irizarry, colaboraron con la propuesta como compromiso del patrimonio nacional, cultural, artístico y civil apoyando iniciativas para el estímulo de las futuras generaciones. “Esto formó parte de una serie de eventos que tenemos en el calendario de este año en conmemoración de los 330 años de fundación de nuestra amada Ciudad De Ponce”, recalcó Irizarry Pabón.
Sin duda alguna esta obra quedará en la posteridad, para que podamos atesorar la Ceiba de Ponce y ser concientes de la vulnerabilidad de nuestros recursos naturales.