Iniciativa en peñuelas promueve la música utilizando materiales reciclables
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
Pailas de pintura usadas, envases de avena, botellas de agua, latas de galletas y otros materiales más que para el común de la población no guardan ningún valor luego de ser utilizados, se han convertido en un tesoro preciado para más de 40 niños peñolanos que han logrado transformar una materia supuestamente inservible en un instrumento musical.
Es el segundo año consecutivo en el que el reconocido percusionista profesional, José Edgardo Santiago, mejor conocido como Galdy Santiago, lleva a cabo el taller de cinco semanas y a su vez campamento de verano, EmPRende Con Ritmo, iniciativa que busca brindarle a los jóvenes un primer acercamiento a la música por medio del emprendimiento, la creatividad y el ingenio.
Así se explica que la Fraternidad Phi Sigma Rho localizada en Peñuelas, cuente con una real y distintiva algarabía de 46 niños entre las edades de 8 a 16 años que gozan mientras tocan alrededor de 100 instrumentos musicales confeccionados con sus propios manos en los primeros días del taller.
‘‘La fraternidad aquí en Peñuelas, nos brindó un espacio. Estamos aquí bastante cómodos y la idea es que los niños puedan tener ese primer acercamiento con la música de una forma efectiva, divertida, creativa y que ellos puedan demostrar que sus límites se los ponen ellos mismos’’, expresó con emoción el líder de EmPRende Con Ritmo, iniciativa que está siendo apoyada por la organización sin fines de lucro Música Libre, entidad que se ha propuesto, a raíz del Huracán María, impactar a comunidades a través de las Bellas Artes.
Para este natural peñolano, la necesidad es la madre de la invención. Las piezas que los jóvenes han creado y que ahora denotan un valor artístico, simulan el instrumento musical de la batería. Galdy se ha encargado a través de sus talleres, lograr que los niños experimenten con diferentes intensidades de sonido, a pesar de que sus herramientas improvisadas no son instrumentos ajustables como lo son las baterías convencionales.
‘‘Básicamente lo que estamos reflejando con estos instrumentos, es uno de percusión que se llama la batería. La batería tiene diferentes tambores, diferentes sonidos, (con los que) podemos hacer un patrón. Yo los divido en las tres principales frecuencias: hi, mid y low. Hago los bombos con los instrumentos más grandes, hago el ‘‘snare’’ con los instrumentos medianos y hago el agudo, o sea los platillos, con las tapas de drones y con los cantos de metal’’, indicó el también congero de la orquesta Puerto Rican Power.
‘‘Tenemos una carpa por allí que la encontramos en el zafacón y de esa forma los muchachos le sacan un patrón rítmico’’, indicó. ‘‘También nos trajeron una lavadora que la vamos a usar para una de las canciones, le buscamos uso a lo que encontremos por ahí’’, añadió.
El esfuerzo que Galdy y otros dos voluntarios más de EmPRende Con Ritmo han demostrado en las dos ediciones del taller, se ve reflejado en las gotas de sudor y risas que emanan cada uno de los jovencitos que han representado a su municipio en otras partes de la Isla como las plazas de Orocovis y Vega Alta.
El también maestro de música relató que no tenía idea de que su proyecto impactaría a tantas vidas. Por eso, le sorprendió cuando la compañía Panadol se interesó en la iniciativa y le extendió la invitación a él y a los 20 participantes de la edición pasada para que fueran parte de la campaña Toughies People Who Go To Great Pains For Others, de Panadol Puerto Rico.
‘‘Para nosotros fue super valioso ya que yo lo hago sin ningún tipo de remuneración o (sin esperar) algo a cambio. Lo hago porque a mí me gusta’’, comentó el músico de profesión.
Y es debido al éxito inesperado que su proyecto ha tenido que ahora la organización Música Libre tiene la intención de replicar EmPRende con Ritmo en otros pueblos del país. Por el momento, Galdy se ha propuesto adiestrar a otros talleristas para que puedan continuar la labor de impactar más jóvenes.
‘‘En agosto hay planes de ir a Canteras con el taller, así que esperamos poder estar por allí. A mí me interesa llevarlo a los más lugares posibles’’, anticipó. ‘‘Me interesa poder seguir dando clase, seguir con mi proyecto, con mi orquesta. Pero más que todo, poder seguir aportando a la educación musical del País’’, agregó.
Sobre José Edgardo ‘‘Galdy’’ Santiago
El joven peñolano de 33 años, se ha destacado con una carrera magistral en la industria de la música y con proyectos de responsabilidad social. Como músico, perteneció a la Banda de Puerto Rico bajo la dirección del maestro Cucco Peña, con quien acompañó a Marc Anthony, Laura Pausini, Natalia Jiménez y Arthur Hanlon, en el especial “Encantos del Caribe”. Fue percusionista de Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Ismael Miranda, Plena Libre, entre muchos otros. Ha fungido como director de diferentes proyectos de música tropical en la Isla y por 12 años ha sido el percusionista de la orquesta Puerto Rican Power.
Mientras que, como líder, desarrolló los talleres de música con materiales reciclados EmPRende Con Ritmo, y fundó la primera orquesta juvenil en Puerto Rico y El Caribe que integra intérpretes de lenguaje de señas para que los Sordos puedan disfrutar de su repertorio en presentaciones en vivo y vídeos musicales. Estos logros lo llevaron a recibir el premio más alto que confiere la Fraternidad Phi Sigma Rho como peñolano destacado del año 2019.
Los interesados en contribuir con donaciones al proyecto que acoge la fundación pueden hacerlo por medio de su cuenta de cheques inscrita en Banco Popular bajo el nombre Música Libre.