Inicia Santa Isabel campaña de limpieza preventiva para proteger la salud
Buscan prevenir focos infecciosos por picadas de mosquito
Jueves, 4 de abril de 2019- Santa Isabel PR – Anticipando la posible propagación del mosquito causante de los virus de influenza, zika, dengue y otras enfermedades, el Alcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questel Alvarado, hizo un llamado a “enrollarse las mangas para comenzar la campaña Impacto Comunitario del 2019”, que realizan en el Municipio desde el 2015 para evitar la creación de focos infecciosos debido al agua estancada.
De esta manera, el municipio santaisabelino estará visitando semanalmente un barrio y brindará información y ayuda sobre la forma adecuada de mantener los alrededores de sus casas libres de riesgo en relación a la crianza y propagación de estas enfermedades y los síntomas que deben observar en sus familiares, amigos y vecinos para actuar de forma inmediata. En adición el Municipio estará entregando repelentes casa por casa.
El lunes 8 de abril de 2019, iniciará la campaña “Impacto Comunitario 2019” en el barrio Ollas y en el Sector Descalabrado. Estarán lunes, martes y miercoles de la próxima semana en horario de 4 de la tarde a 7 de la noche. Una vez concluída la orientación y limpieza en este sector estarán informando el próximo lugar de impacto para que la mayor cantidad de personas en la comunidad se beneficie de esta importante información de ayuda y prevención para Santa Isabel. Las brigadas municipales serán respaldadas por equipos y vehículos de las agencias y dependencias del ayuntamiento, y trabajarán en el sector por tres días consecutivos, eliminando a su máximo los escombros, enseres domésticos desechados, limpieza de taludes de causes y canales y recogido de material vegetativo acumulado.
“Esto lo hacemos todos los años desde el 2015”, sostuvo Questell Alvarado al tiempo que destacó que “ no hemos eliminado del todo la posibilidad de contagio reportada anualmente para estas fechas, pero las estadísticas de salubridad demuestran una reducción considerable en la proporción de los casos reportados en este municipio desde que implementamos este plan en el 2015. Damos comienzo el lunes 8 de este mes de abril y lo finalizamos antes de que comience la época critica de lluvias y contagios de virus a causa de las picadas de mosquitos. Tenemos una responsabilidad indelegable con nuestro Pueblo de mantener la salud y bienestar de todos los santaisabelinos. La importancia que doy a que este Pueblo este limpio responde principalmente al compromiso con la salud de todas las comunidades y barrios. Esta campaña va casa por casa con el propósito de llamar a la atención de cada ciudadano porque muchas veces no nos damos cuenta de los riesgos que temenos en nuestros hogares y que contribuyen a la propagación de enfermedades peligrosas y de fácil contagio” puntualizó Questell Alvarado.
El Barrio Ollas / Descalabrado es uno de los ocho barrios que componen la llamada Capital de la Agricultura puertorriqueña y cuenta con poco más de 2,000 unidades de viviendas, siendo el segundo en extensión territorial en esta ciudad costera de aproximadamente 22,000 habitantes.
“Es una actividad llena de grata recompensa, pues nada como ver a la comunidad y su Administración Municipal unidos en un mismo propósito: eliminar los criaderos de mosquito y roedores a la vez que se lustran sus sectores”, dijo el alcalde.
Questell Alvarado sostuvo que en años anteriores los residentes “nos dirigen a los lugares que requieren mayor atención y la dinámica es una de verdadera articulación de esfuerzos, donde al final y, como símbolo de un deber bien cumplido, terminamos con un gran asopao confeccionado por las brigadas y los residentes de cada sector”.