Industria de seguros de Puerto Rico crece a pesar del retante panorama económico
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR/ 23 de marzo de 2023 – A pesar del retante panorama de la economía que está actualmente afectada por la inflación y alza de interés, la industria de seguros continúa en crecimiento.
“Ante esto, es recomendable que el gobierno considere un apoyo mayor para fortalecer esta industria que es clave en la reconstrucción de la economía de Puerto Rico”, planteó el economista José Joaquín Villamil, Principal Oficial Ejecutivo de Estudios Técnicos, Inc.
“La industria de seguros es altamente regulada, pero debe ser apoyada también en algunas áreas relacionadas al desarrollo, A corto y mediano plazo, el crecimiento económico dependerá en la construcción más que en cualquier otra cosa. Los seguros son esenciales para realizar posibles inversiones en construcción, incluyendo la infraestructura. El acceso a servicios de reaseguro es clave, pero también tener el andamiaje legal que apoye la industria y fortalezca su rol para el desarrollo económico.
Hay que ponderar cambios en la actual legislación y las responsabilidades de la Oficina del Comisionado de Seguros”, expresó Villamil en una presentación ante el International Association of Insurance Professionals.
Villamil destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de seguros totalizó $1,450 millones en el año fiscal 2021, representando el 28% del PIB del sector financiero. La industria de seguros empleó a 14,000 trabajadores en el 2021 (un 32% de la empleomanía del sector financiero) y esta cifra es 1,125 empleos adicionales desde el 2010.
Igualmente la cantidad de compañías de seguros tuvo un moderado aumento pero las primas emitidas sí aumentaron notablemente por $7.7 billones desde el 2014.
En la presentación del informe de ETI sobre la industria de seguros, también se informó que las primas en los segmentos de propiedad y accidentes fueron las que tuvieron mayor aumento mientras que las primas de seguros de vida e incapacidad se mantuvieron estables en los pasados años.
En cuanto al panorama económico de Puerto Rico, el economista de ETI recalcó que “la inversión en proyectos de infraestructura será el impulsor primario del crecimiento económico a corto plazo. $2.7 billones de ahorros en pagos de servicio de deudas anuales pueden ser utilizados parcialmente para financiar proyectos de mejoras capitales en el sector público. Por eso, el desembolso de los fondos de reconstrucción es esencial para apoyar el crecimiento económico a corto plazo. De los $74,245 millones en fondos asignados por el Congreso de Estados Unidos para los trabajos de reconstrucción, solo han sido desembolsados $21,758 millones al 23 de enero de 2023. Se requiere acelerar ese desembolso y que la reconstrucción continúe para que la economía se beneficie”.
La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto estimado por ETI en los próximos años es de 0.9% en el 2023, de 1.2% en el 2024 y de 0.7% en el 2025.
“El segmento de seguros podrá beneficiarse de la inversión multi-anual en proyectos estratégicos de infraestructura, tales como la rehabilitación de cascos urbanos, para los cuales están agendada la inversión de $1,300 millones en los próximos dos años; la extensión de la carretera PR-22 que cuenta con $1,200 millones y otros proyectos estratégicos del gobierno, entre los cuales se encuentran la extensión de carreteras, el desarrollo del caño Martín Peña, construir el nuevo Hospital de Trauma, el Desarrollo de Bahía Urbana, el desarrollo de Roosevelt Roads, el desarrollo del Puerto Las Américas y el aeropuerto de Ponce. En total la inversión para proyectos como estos es la considerable suma de $5,273 millones en los próximos dos años”, señaló Villamil como parte de su presentación.