Indefinida la permanencia de la Junta de Control Fiscal
Maldonado Gautier asegura las criticas en su contra son partidistas
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR
“Hasta que no tengamos una renegociación de la deuda completa de Puerto Rico de ($)70 billones y tengamos presupuestos balanceados y reconciliados, la Junta (de Supervisión Fiscal) va a estar en Puerto Rico”.
El principal oficial financiero del gobierno y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quien declaró lo anterior, agregó “que cuando podamos llegar a acuerdo con todos los bonistas y cuando Puerto Rico tenga una política fiscal de presupuesto de que no gastamos más de lo que recibimos, entonces, la Junta se va”.
Según la ley congresional PROMESA, el propósito de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “es proveer un método para que un territorio cubierto pueda lograr la responsabilidad fiscal y acceder a los mercados de capital”. Funciona con fondos del gobierno de Puerto Rico. Además, “ni el Gobernador ni la Legislatura podrán ejercer ningún control sobre, supervisar, monitorear, o revisar a la Junta de Supervisión o sus actividades o adoptar, implementar o hacer cumplir cualquier estatuto,
resolución, política o regla que pueda menoscabar o anular los
propósitos de esta Ley, según lo determine la Junta de Supervisión”.
La ley establece que mientras la Junta de Supervisión permanezca en operación, el gobierno no podrá, sin la previa autorización del ente federal, “emitir deudas o garantías, intercambiar, modificar, recomprar, redimir o incurrir en transacciones similares con respecto a su deuda”.
Precisamente, Maldonado Gautier censuró la práctica gubernamental de coger prestado (bonos) para la realización de obras cuando no se cuenta con los recursos económicos necesarios. “Ahora no vamos a hacer eso. Lo que tenemos que hacer es ajustes fiscales para pagar la deuda en el por ciento que sea permitido y mantener año a año una reducción en los gastos del gobierno. Hay que hacer ajustes como lo está haciendo la familia puertorriqueña”, expresó el funcionario.
Maldonado Gautier explicó que sus extendidas funciones como oficial de gobierno le permitirán medir la eficiencia gubernamental “y administrar los fondos públicos más eficientemente porque tengo tanto presupuesto como desembolsos”. Además de Principal Oficial Financiero y secretario de Hacienda, Maldonado Gautier tiene jurisdicción sobre la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Administración de Servicios Generales y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.
Hasta ahora, dijo a este medio, de la deuda de $70 billones ya se han negociado $20 billones y sus expectativas son llegar a acuerdos con todos los bonistas. Asimismo, indicó que espera que en poco tiempo el aparato gubernamental se reduzca entre un 30 y 40 por ciento. Eso significa que al termino del presente cuatrienio confía en que haya solo 35 agencias en funciones en vez de las actuales 140 que conforman el aparato gubernamental.
Reiteró que las movidas anunciadas no implican despidos de empleados públicos, sino que habrá traslados, según la necesidad de servicios y recursos. “La idea es reducir la nómina gubernamental (y) reducir los costos operacionales de las agencias porque ciento cuarenta y cinco agencias para 3 millones de personas eso es un gobierno completamente ineficiente”, criticó.
Expuso que se propone consolidar funciones entre agencias. Puso como ejemplo la realización de compras del gobierno. Esa función será responsabilidad de Servicios Generales a través de una plataforma tecnológica en un solo sitio. Según ese formato, cada agencia tendrá un solo empleado de compras que será el enlace con la oficina central de compra del gobierno. “Ahí tengo un ahorro de cien plazas que voy a mover para otros servicios más importantes para el gobierno”, reveló.
Maldonado Gautier reconoció el éxodo de policías, pero dijo que ese tipo de servidor es de difícil reclutamiento y no aplica necesariamente el traslado de personal de otras agencias bajo el concepto de Empleador Único. Está de acuerdo en que la Policía de Puerto Rico no puede competir en salario y beneficios con sus iguales en Estados Unidos. En ese sentido, mencionó que “estamos haciendo modelos de cómo ajustar nuestras finanzas para asistir a la Policía en fondos adicionales en la parte de pensión”, según lo requiere el Plan Fiscal para los próximos 10 años.
Ataques partidistas
Por otro lado, Maldonado Gautier defendió sus ejecutorias en Hacienda y como pasado secretario de la Gobernación. Señaló que las críticas a su gestión reciente responden a “que ya estamos en campaña política”. Comentó que ahora los intereses de los legisladores que avalaron su confirmación al principio del cuatrienio y ahora lo cuestionan “están pensando en la campaña política del año próximo”.
Dijo que su función como Principal Oficial Financiero del gobierno “hacer lucir al gobernador y a esta administración porque estamos logrando lo que el Plan Fiscal requiere”. “Es un ataque vicioso, pero esperado de parte de la oposición política a la persona que está corriendo las finanzas del país para el gobernador”, declaró.