Incompleto e impreciso el informe de la Contralor sobre el Puerto de Ponce para Mayita

El Puerto de Trasbordo cuenta con un Director Ejecutivo y con todos los integrantes de su Junta de Directores

Periódico El sol de PR

(23 de abril de 2020) Ponce, P.R “El Puerto de Ponce está operando, gracias a las instalaciones construidas para el Puerto de las Américas”, con esa afirmación la alcaldesa María “MayitaMeléndez Altieri catalogó de incompleta e imprecisa la opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Autoridad de Ponce de la Contralora Yesmín Valdivieso.  Según esta, la opinión no establece bases adecuadas sobre los constantes cambios en legislación, carece de una cronología adecuada, no contiene datos actualizados, no reconoce las realidades de esa industria a nivel local e internacional, se aleja de la realidad operacional del Puerto de Ponce y confunde varias disposiciones legales. 

Respecto de los nombramientos a la Junta de directores de la Autoridad de Ponce, la Alcaldesa aclaró que los nombramientos a dicha Junta que correspondían al Municipio Autónomo de Ponce, uno es por disposición de ley, que es el Director de la Oficina de Ordenación, por lo cual no tenía que ser nombrado y dos adicionales, un ingeniero civil y un representante del comercio, ambos residentes en Ponce, fueron realizados tan pronto se le notificó a ella que la referida Ley le requería que realizara esos nombramientos.  La ausencia del Director Ejecutivo, en propiedad, es en relación con la Autoridad de Ponce, nombre con el que se designó a la antigua Autoridad del Puerto de las Américas, luego de reestructurar sus objetivos a través de la Ley 176 de 2016 para que generara un Plan Maestro para la utilización de una serie de propiedades listadas en la Ley que son propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La Autoridad del Puerto de Ponce, que tiene bajo su control las instalaciones del Puerto de las Américas, tiene su Junta de Directores debidamente constituida, con excepción de una vacante surgida a finales del pasado año por la renuncia del Ing. Carlos Rovira. La Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce está actualmente copresidida por el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Hon. Manuel Laboy y por la Hon. María Meléndez Altieri. Por parte del Gobierno Central la componen los directores nombrados por el Gobernador, el Ing. Lorenzo Dragoni, la Profesora Viviane Assad y la vacante creada por la renuncia antes mencionada.  Por el Municipio Autónomo de Ponce, confirmados por la Legislatura Municipal están el Lcdo. Humberto Rivera torres, la Srta. María Giovana Dessy y el industrial Fernando Rodríguez.

De igual forma la Autoridad del Puerto de Ponce cuenta con un Director Ejecutivo debidamente nombrado en la persona del Coronel retirado de las Fuerzas Armadas, Sr. Héctor Agosto Rivera, quien, además, laboró previamente en la Autoridad de Puertos de Puerto Rico. 

“Con estos datos aclaramos la confusión que tiene el Informe de la Contralora respecto a las funciones asignadas a cada corporación pública.  Es correcto que la fase de planificación, construcción y operación del Puerto de las Américas en su origen se encomendó a la Autoridad del Puerto de las Américas (hoy Autoridad de Ponce) y que en dichas fases el Gobierno de Puerto Rico invirtió las sumas de dinero que señala ese Informe.  El dinero invertido se utilizó para la construcción de infraestructura necesaria.  

Enfatizó, “esas instalaciones existen y están siendo actualmente utilizadas por la Autoridad del Puerto de Ponce, la cual ejerce las facultades y prerrogativas delegadas por ley para el desarrollo del Puerto de Ponce, incluido el Puerto de las Américas”. 

Según la Alcaldesa, la Autoridad del Puerto de Ponce está activamente persiguiendo toda oportunidad de negocios dirigida a maximizar la explotación de estas instalaciones y la conversión de este Puerto en uno de tercera generación, como alternativa al frustrado destino de este Puerto como uno de trasbordo, para el cual, según ha expresado en innumerables ocasiones, no tiene posibilidades reales de desarrollo. 

Además, ha estado apoyando el inicio de operaciones de una línea naviera, Ocean and Air Export, en ruta del Puerto de Fernandina a Ponce para la transportación de contendores, ha estado atendiendo proponentes de nuevos negocios a establecerse en la zona de valor añadido; entre otros. La Autoridad del Puerto de Ponce utiliza los servicios operacionales de la Junta Administrativa del Muelle Municipal de Ponce para recibir carga general, y atender los barcos cruceros que han hecho llamada en este Puerto durante los pasados años. 

La Autoridad del Puerto de Ponce ha recibido propuestas de intención importantes de farmacéuticas y otras empresas multinacionales que operan en Puerto Rico y que interesarían establecer sus operaciones en Ponce, siempre que se garantice un servicio marítimo recurrente en el Puerto, gestión con la que se continúa trabajando intensamente.

Los asesores legales del Municipio de Autónomo de Ponce en temas sobre el Puerto, los licenciados César Hernández Colón, quien antes colaboró con el Alcalde Rafael Cordero Santiago para que se trajera este Puerto a Ponce y posteriormente el Lcdo. Rafael E. Torres Torres, ahora, han trabajado activamente con el desarrollo de este proyecto denominado Puerto de Las Américas y ambos participaron, por instrucciones de la Alcaldesa, en las negociaciones entre el Municipio de Ponce y la Autoridad del Puerto de Ponce, velando siempre por la mayor defensa de los intereses del Municipio y del patrimonio municipal que constituye el Puerto que desde el 1911, opera el Municipio de Ponce por delegación del Congreso de los Estados Unidos.

 

Detalles sobre la historia del Puerto de Ponce y la intervención municipal.

La llamada Solución Ponceña nunca pudo implementarse adecuadamente ya que, como se denunció en dicho momento, fue atacada desde el inicio por la administración del Gobernador Alejandro García Padilla.  La legislación que acogió la “Solución Ponceña” disponía que se asignara una línea de crédito de $59 millones para que la Autoridad del Puerto de Ponce desarrollara el modelo de negocio propuesto.  Este presupuesto había sido avalado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en el 2012.

“En mis funciones como Alcaldesa de Ponce, solicité el desembolso de fondos por escrito y firmé el Commitment Letter, documento, entonces requerido por el BGF.  Tras el proceso electoral que hubo, cambió la administración del gobierno central y una vez el Gobernador Alejandro García Padilla y su administración asumió el poder, no procesaron el préstamo ya discutido con el BGF”, manifestó Meléndez Altieri. 

Durante esa administración se contrató la firma de PORTEK International como consultores del la Autoridad del Puerto de Ponce y tanto esa compañía con otras consultadas por la Autoridad del Puerto de Ponce y el Municipio concluyeron que estas instalaciones del Puerto de las Américas debían explorar otras áreas de negocio, puesto que en el segmento de trasbordo las oportunidades serían muy limitadas por las realidades de la industria. A tenor con dicha recomendación se comenzó el análisis de mercadear el Puerto para atraer la carga de contenedores que, por posición geográfica, debía ser atendida por el mismo.

Durante el cuatrienio del 2013 al 2017 continuó la construcción de un proyecto que debió ser terminado y puesto en operación para finales del 2001, pero que, sin embargo, concluyó su construcción en el 2018. Con la aprobación de la Ley 4 de 2018, que enmendó la Ley 240, se restituyó a la Alcaldesa de Ponce en la Junta de Directores y se devolvió a Ponce una mayor participación en las decisiones a través de la reconfiguración de esta Junta. En la que tres directores fueron nombrados por el Gobernador, tres por la Alcaldesa de Ponce y un último director por consenso entre el Gobernador y la Primera Ejecutiva de la Ciudad Señorial.  Esa es la Junta que actualmente opera la Autoridad del Puerto de Ponce. 

“Lamentablemente la asignación de presupuesto operacional para esta Autoridad ha sido limitadísima, al punto que en un año no se le asignó presupuesto.  Gracias a una combinación de esfuerzos entre el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Junta Administrativa del Muelle Municipal de Ponce, ambas entidades utilizando sus limitados recursos propios, se ha podido mantener activa la operación limitada del Puerto de Ponce”, reveló la Alcaldesa.

A pesar de ello, las gestiones de la Alcaldesa en favor de su desarrollo y provocar que el Puerto se inserte a una cadena de distribución y servicios logísticos, no han cesado.  También ha participado en un impulsivo calendario de presentaciones con la industria de carga y de cruceros turísticos para atraer barcos al muelle con la intención de incentivar la economía local a través de sus actividades.

 “Se mantiene vigente la promoción de un nuevo servicio naviero con base en Ponce y con ruta a Puertos de Estados Unidos, gestión en la que ha estado participando con el Municipio, la Cámara de Comercio de Ponce y Sur de Puerto Rico y que es condición esencial para que una farmacéutica establecida en Puerto Rico considere mover sus operaciones portuarias desde Ponce”, recalcó.

Igualmente se han sostenido reuniones de negocios con representantes de megatiendas establecidas en Puerto Rico con la intención de fundar una ruta recurrente con llamada o “home port” en el Puerto de Ponce.  Lograr este tipo de reto depende de que se demuestre que la ruta es viable económicamente, pues la asignación de recursos (flota de barcos o barcazas, tripulación y otros costos asociados) de una operación como ésa es muy costosa. 

“Artículos publicados en revistas relacionadas a la industria marítima, como era la revista Contenerization International, además de artículos publicados en Puerto Rico establecen que el Puerto de las Américas no tenía oportunidad de desarrollo en el segmento del transbordo, aunque se en el de carga doméstica, lo cual traería consigo alguna operación de trasbordo”, detalló por su parte el Licenciado Torres Torres. 

“La Ley Jones, mejor conocida como la Ley de Cabotaje, es otro de los aspectos que afectaría el transbordo porque tendría el efecto de incrementar los costos de exportación a los dueños de la carga haciendo inviable el uso de este puerto al comparársele a puertos como Caucedo en República Dominicana, Kingston, Freeport, el nuevo puerto en Cuba y la ampliación del Canal de Panamá.  Puertos previamente desarrollados y en control del segmento de transbordo entre Asia y Norte, Centro y Sur América”, interpuso.

“La falta de recursos que enfrenta el gobierno central y que ha provocado el ataque contra la autonomía municipal mediante la imposición de responsabilidades económicas del Estado a los municipios, no ha sido indiferente con Ponce.  Tampoco ha sido indiferente al proyecto la ambición político partidista de los protagonistas que llevaron a efecto la tentativa de despojar a la Ciudad Señorial de su Puerto sin garantía alguna de que el Puerto de las Américas lograra su propósito, como ha quedado demostrada su inviabilidad para operar exitosamente en este segmento de la industria marítima”, criticó Meléndez Altieri.   

El Gobierno realizó distintos intentos de ‘requests for proposals’ para que una firma internacional diseñara, construyera y operara el Puerto de las Américas, pero fallaron, pues nunca se recibió una licitación.

La compañía consultora, PORTEK, en su salida, hizo una serie de recomendaciones escritas de asuntos que debían resolverse para que esa firma considerara entonces regresar para la negociación de un contrato de operación del Puerto de Ponce.  

“La falta de recursos económicos por un lado y la afectación de las instalaciones por la ocurrencia de los huracanes en el año 2017 afectaron aún más las posibilidades de mercadeo de estas instalaciones. Con recursos obtenidos de FEMA se podrán realizar las reparaciones necesarias para devolverle capacidad operacional al Puerto y continuar con los esfuerzos de su mercadeo”, explicó.

Mientras tanto, el Municipio Autónomo de Ponce puso a la disposición de la Autoridad del Puerto todo el personal municipal adscrito a la Junta Administrativa del Muelle para que fuera el brazo operacional del lugar y diera continuidad operacional de ciertos servicios que como se apuntó, antes, continúan ofreciéndose en el Puerto de Ponce.

“No he descansado en defender el patrimonio de esta Ciudad y perseguir toda oportunidad real de negocios para estas instalaciones, gestión en la que continúo envuelta de forma principalísima. De lo que nadie debe tener dudas es que, a pesar de todos esos obstáculos, hemos logrado reactivar el Puerto con barcos de carga y cruceros y continuamos trabajando para que estas instalaciones sean un elemento importante para el desarrollo económico de Ponce y el área Sur aunque esta lucha tome tiempo, esfuerzos y represente un enfrentamiento con los intereses personales de otras empresas y personas involucradas en la industria marítima que sirve a Puerto Rico”, aseguró. 

“Han pasado varias administraciones gubernamentales bajo ambos partidos principales y todas han contado con la cooperación del Municipio Autónomo de Ponce en la persecución del objetivo de encontrar un operador de calibre internacional que opere este Puerto, han pasado 21 años desde que se concibió esta idea y ese operador no se ha conseguido.  Esa es la realidad con la que el Gobierno Central se ha confrontado a lo largo de esos 21 años y es la realidad que algunas personas conocen, pero no quieren aceptar. Mientras tanto, el Municipio Autónomo de Ponce continúa siendo titular de sus propiedades, seguimos aportando en la fase operacional del Puerto y continuamos apoyando todo esfuerzo para su desarrollo.  De esto si es responsable la Alcaldesa de Ponce, de lo cual no me arrepiento y por el contrario me mantengo firme en la protección de los intereses de la Ciudad que lidero”, concluyó.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario