Huracán María, Terremotos, Pandemia, Fiona; y ahora LUMA
Por José Pérez Hernández /Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce / 13 de octubre de 2022 – Cinco años después del huracán María, los pueblos de la zona sur del país no consiguen sacar el pie del plato con las sucesivas situaciones, que incluye el huracán María, clasificado como el ciclón más devastador reportado en la historia desde que se tenga constancia, los terremotos que destruyeron estructuras -incluidas escuelas- hasta llegar ahora al ciclón Fiona y el caos ocasionado por la falta de energía eléctrica que ya ha causado muertes.
Parecería que la naturaleza ha decidido, reiteradamente, demostrar su fuerza cuando de avances atmosféricos y naturales se trata. Eventos que socavan la seguridad, estabilidad y permanencia de las estructuras gubernamentales, comunales y privadas, así como la calidad de vida, en algunos casos, calidad mínimamente aceptada en el siglo de la tecnología de respuestas, conocimientos y comunicaciones en el ipso-facto.
Aquí, en esta región, no sólo se ha visto la magnificencia natural sino, la ausencia de control y determinación estrategias copulativas de resultados positivos en tiempo aceptable.
Los alcaldes, por su parte, son el eco sostenido de la voz desesperada de los ciudadanos que imploran por la acción, no preferencial sino oportuna, que les libere de las garras acechantes del sufrimiento y tristes resultados.
Ese es el caso del alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález Souchet, quien desde los terremotos pasados ha sido vocal incesante en señalar los desafíos de sus conciudadanos causados, no solo por las emergencias, sino por las incongruentes e insatisfactorias respuestas de las agencias gubernamentales.
González Souchet ha mantenido su vara alta al momento de aceptar explicaciones y razones que el gobierno central ha manifestado cuando de atender percances en las comunidades peñolanas se ha tratado. Tanto así, que con sólo año y medio como alcalde se convirtió en címbalo resonante de reclamos durante la emergencia de los temblores de tierra, que se maximizaron a partir del 7 de enero de 2020.
El alcalde peñolano alegó que cerca de 2,500 residencias, en su mayoría en los sectores rurales, se encuentran sin el servicio de energía eléctrica, lo que representa un poco más del 33 porciento de las unidades hábiles en este municipio o una de cada tres.
Estableció la inversión municipal para hacer frente a los trabajos de recuperación en 1.5 millones de dólares, “especialmente en remoción de árboles, abriendo caminos y disposición de escombros”, estableció, no obstante, estimó la pérdida económica en poco más de un millón. Como mayor mencionó el renglón de pérdidas y daños en hogares estimándolos en unos 10 millones de dólares.
Más al suroeste Lajas, municipio que por décadas ha trazado gran parte de su actividad económica y social en torno al turismo, logró llegar a un 90 porciento de energización el pasado 12 de octubre luego que su alcalde, Jay Martínez Maldonado, coordinará los esfuerzos necesarios para allanar la senda hacia ello.
Martínez Maldonado, un ex empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lideró -a través del municipio- las estrategias que su experiencia le dictaban eran las correctas para permitir el avance acelerado de los trabajos, “de primera respuesta según entendemos correctos para viabilizar la constante en las labores de reconstrucción” aseveró”.
“La mayor pérdida la tienen nuestra agricultura, en especial los productores de heno y las siembras de piña local nueva lo que marcará una baja considerable en la producción de la fruta que se reflejará el próximo año.”, dijo el alcalde lajeño.
En cuanto a la recuperación del sistema eléctrico, Martínez expresó frustración por el desempeño de LUMA y la lentitud con la que se han atendido las diferentes situaciones en su municipio. “Conectaron dos alimentadores, el 6601-2 y el 6601-3 a operar en conjunto y esto ha generado una serie de apagones diarios en comunidades como La Plata, Lajas Arriba, Encarnación, Santa Rosa, los dos Valles y otras comunidades. Se suma a esto más de 20 “bolsillos” sin servicio producto de postes caidos y que en la mayoría de los casos afecta a sobre 15 residencias cada uno. En especial alzo mi reclamo por ayuda a la comunidad Linda Vista donde nunca ha regresado el servicio debido a un poste en el piso.”, concluyó con pesadez no sin antes expresar que ha recibido el respaldo de las distintas agencias del gobierno central.
Yauco por su parte, pueblo que recibió sobre 20 pulgadas de lluvia traídas por Fiona, ha sido castigado por la naturaleza de manera severa en los pasados dos años, tanto por el huracán como por los terremotos que sacudieran, mayormente, este litoral sureño. De igual manera, Guánica, cuyas imágenes tras los sismos aún permanecen en el rostro de aquellos que perdieron sus hogares como en las huellas de las instalaciones gubernamentales y comercios que sucumbieron ante los remezones, desde entonces batalla con las secuelas, principalmente reflejadas en el éxodo de cerca de una tercera parte de sus habitantes, lo que parecería destinarlo a convertirse en un pueblo fantasma.
Ángel Luis “Luigi” Torres, primer ejecutivo de Yauco explicó este martes que un 37 porciento de su municipalidad aún permanecía a oscuras y 57 bolsillos impedían el curso deseado de la recuperación energética. Dijo, además, que, si los trabajos hubiesen sido debidamente conciliados entre LUMA y su administración, “hace un mes hubiésemos llegado al 100 porciento”, en el restablecimiento del servicio eléctrico.
El alcalde yaucano identificó la agricultura como el sector más afectado con perdidas estimadas en 2.5 millones de dólares lo que sumado a la valorización preliminar que conllevará la reconstrucción total en este municipio en unos 12 millones de dólares.
Generadores para electrificar facilidades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, otros provistos a encamados, suplido y repartición de agua embotellada y comestibles, alquiler de equipo y donaciones de emergencias, entre otros gastos, han sido cuantificados en unos 700 mil dólares por el primer ejecutivo Torres.
Al suroeste de Yauco, En el llamado pueblo de la amistad, la economía sustentada por los pequeños y medianos comercios y empresas (PYMES) parecería haber desaparecido en gran manera. Según el alcalde Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, en adición, el sector agrícola fue fuertemente malsufrido, tanto en el área de frutas, vegetales y farináceos como en las siembras ornamentales.
Al noroeste de Guánica, en el pueblo del petate, Sabana Grande, el alcalde Marcos Valentín Flores, ha recorrido la seca y la meca y como buen puertorriqueño, que se vale de su espíritu y creatividad, haciendo de tripas corazones para subsanar la falta de recursos económicos que representa el mayor escollo de un municipio que ha visto sus recursos, en especial asignaciones estatales, diezmadas.
Con la virtud de la entrega incondicional de sus compañeros municipales y no permitiendo que promesas sustentadas en la espera fueran el cojín donde allanarse, Valentín Flores destacó que sintió frustración y desespero, ante la posición vulnerable de sus compueblanos por la falta de energía eléctrica y el desconsuelo de no avistar brigadas constantes trabajando la situación.
Para el primer ejecutivo de la Ciudad Avancina y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), entidad que agrupa los alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernandez Ortiz, este evento no compara con ninguno que su memoria le recuerde o que haya atendido como alcalde. Sin embargo, tampoco tiene precedente el improvisado y desacertado desempeño de LUMA Energy, situación agravada por las acciones del gobierno central y avaladas por la Junta de Control Fiscal, donde despojaron de golpe y porrazo a su municipio de cerca de 30 porciento de su presupuesto operacional proveniente del Fondo de Equiparación.
Ante ello el alcalde Villalbeño acudió a sus redes sociales donde expuso que, “A Villalba le quitaron el 30% del presupuesto y tuvimos que restaurar cerca del 50% de la energía luego del huracán. Ese trabajo es de LUMA y para eso pidió cientos de millones por adelantado + los aumentos. Ya son 25 días sin luz en muchos lugares. !!JUZGE USTED!! #BastaYa.
La reconexión a la que aduce el alcalde Hernández Ortiz fue el resultado de la activación de la empresa municipal Villalba Power a cargo del ex funcionario de AEE Sigfredo Rodríguez, con más de 35 años de experiencia en dicha corporación pública. Destacó además, que la hidroeléctrica rescatada por el municipio no sufrió daño alguno y que si LUMA hubiese tenido el interés y la intención esta generadora hubiese ayudado grandemente a agilizar la etapa de energización, que el pasado domingo alcanzó el 100 porciento de los abonados en Villalba.
En cuanto a daños en su municipio Hernandez Ortiz señaló que, “ todos los sectores sufrieron, los comercios, industrias, todo, pero el mayor impacto fue a las infraestructura vial, carreteras, puentes, vados, etc”.
Exalcaldes Opinan
Para el ex primer ejecutivo de Guayanilla, Lcdo. Nelson Torres Yordán, es posición difícil crear una comparación, aunque no tuvo reparos en expresar que en las respuestas por María y terremotos observó menos politización por parte del gobierno central; esto en comparación con la actual respuesta.
“Tengo que decirte que vi menos politización del asunto como (que) ahora. Por ejemplo, los gobernantes en aquel momento y la comisionada residente nos reunimos todos los alcaldes. Ahora lo hacen por partidos políticos. (Con) Los terremotos la comunicación con el gobierno era a diario. Aquí en Fiona no se vio esa comunicación” expresó Torres Yordán.
Opinó a su vez que, la reactivación del sistema eléctrico en general es altamente dificultado, en muchos de los casos, porque no todos (LUMA y subcontratistas) tienen el conocimiento del sistema local criollo. Sin embargo y a tenor con esto cabe señalar que muchas de las compañías subcontratas son empresas locales como Eletricoop.
Otro exalcalde consultado por El Sol fue el expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Peñuelas por 22 años, Walter Torres Maldonado.
Como protagonista que vivió y lideró los trabajos de recuperación frente a su municipio tras los azotes de los huracanes George (G), Jeanne (J) y María (M) Torres Maldonado, sostuvo que, “fue totalmente diferente a Fiona ya que en los primeros huracanes ( G, J y M ) todos los trabajos (de recuperación) eran con los fondos municipales y luego al final era que procedía el reembolso del 90% ; para María ni tan siquiera hubo un desembolso rápido de los fondos de administración hasta tres años después de pasado el huracán. Añadió además que, “el terremoto fue distinto ya que fueron pocos pueblos seriamente afectados y por primera vez se adelantó una cantidad millonaria de fondos (dos millones de primera intención a cuatro días de los sucesos) para administración a los municipios dándole libertad de uso a los alcaldes y todos los municipios que no sufrieron daños junto a las entidades se desbordaron en ayudas (suministros) haciendo más fácil la respuesta”.
(El Sol) Pero también hubo una pandemia entre medio que complicó el panorama…
(Walter Torres Maldonado) “… (si, pero) hubo recursos económicos para los municipios y para la población tanto de parte del estado como del gobierno federal”. En este sentido, aunque no fue especifico, Torres Maldonado, se refiere a los cerca de 900 mil dólares que fueron recibidos por algunas administraciones municipales. Sin embargo, según información que nos ha llegado a este medio, hubo al menos un municipio que tuvo que devolver parte de esas asignaciones y por el otro lado dejó de recibir cantidades considerables.
En relación a las mayores quejas escuchadas éste se refirió al desempeño del consorcio privatizador LUMA, sin embargo puso un dedo en la llaga al destacar que con el paso del huracán María hubo una destrucción total del sistema eléctrico, “y con cero corrección posteriormente, la dejadez de la AEE y María la acabaron de destruir y la recuperación fue más tardía…; mi percepción, ahora con Fiona es que aunque hay una crítica inmisericorde hacia Luma (gran parte buscado por sus actitudes antes y después del huracán Fiona) la recuperación aparenta ser mucho más rápido ( aunque el impacto jamás es comparable con María). Aun así, tan pronto LUMA aceptó que no tenía el personal suficiente y empieza a contratar, especialmente las cooperativas energéticas de PR , es que se empieza a acelerar el trabajo de conexión; pero fue la presión del pueblo y el miedo real a perder el contrato lo que los apresuró a hacer los trabajos dejando claro que una supervisión real, (la cual) no existía es clave”, sentenció Torres Maldonado.
En las pasadas semanas se ha estado hablando insistentemente sobre la posibilidad de que se nombre un ente regulador, (monitor federal) para que “asista” y canalice la recuperación de Puerto Rico, incluyendo los trabajos provenientes desde María hasta Fiona y la designación de Jennifer Stenby, secretaria de Energía de los Estados Unidos, para supervisar la reconstrucción del sistema energético. Al ser cuestionado sobre ese particular Torres Maldonado sostuvo que; “Eso sería desastroso ya que sería mucho más burocratizado de lo que es hoy en día. Lo que se debe hacer es trabajar con el proceso. Claro, se debe ir a Washington DC a buscar agilizar los procesos para los desembolsos, que es el problema que tienen los municipios de liquidez.”, concluyó.
Sin rendir cuentas Educación
A raíz de estos sucesos y lo que llamó, “pobre respuesta y perores resultados frente a estas emergencias”, el representante por el distrito 23, que agrupa los municipios de Ponce, Guayanilla, Peñuelas y Yauco, José Rivera Madera, dio a conocer que ha requerido en múltiples ocasiones información al Departamento de Educación sobre el proceso de rehabilitación de planteles y las alternativas tanto inmediatas como a largo plazo, “y lo que hemos recibido son respuestas llenas de ambages y evasivas”, sentenció.
“Ya nos cansamos de que estén pasándose la papa caliente con relación a nuestros requerimientos como legislador. Educación nos dice que es Edificios Públicos quien tiene que dar explicaciones. Estos por su parte dicen que la responsabilidad absoluta de las escuelas no sólo recae en ellos, sino que algunas son parte de las funciones administrativas del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Bueno pues tenemos ya que soltar este enredo y fijar las responsabilidades a uno, el otro o a todos” manifestó Rivera Madera.
Nota del Editor: En el sur de Puerto Rico, específicamente en Guayama con AES, Salinas con la Central Aguirre, en Peñuelas Ecoeléctrica y Costa Sur en Guayanilla, son los puntos donde se genera más de la mitad de la energía eléctrica y, por consiguiente, la distribución de gran parte de la electrificación del país. Esta información es conocida por el Gobierno, LUMA y FEMA. De otro lado, como espectadores y divulgadores de estos acontecimientos, nos parece aceptable como realidad el que los municipios son el ente más cercano a la hora de asistir al pueblo y sería de mucha conveniencia que el gobierno central, entidades y corporaciones púbicas, cuenten con los alcaldes para hacer frente a estas emergencias; por lo que tener de antemano un plan priorizado que aglutine esos esfuerzos concertados en tales situaciones nos parecería responder a la lógica; y si es lógico no es político.