Humanos, animales y el ambiente en Una Salud
Redacción El Sol de Puerto Rico
Armando G. Burgos, DVM ABVP-Avian / Comité Una Salud Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico
En estos días, toda la atención ha sido dirigida a la política y al futuro de nuestra isla. Pero dentro de todo ese caos, se conmemoró una fecha que pocos tienen conocimiento, pero la cual tiene un efecto en todo los que hacemos y hacia donde nos dirigimos no solo como isla, sino como mundo.
El 3 de noviembre se celebró el día de Una Salud (One Health); no es un plan médico, ni una plataforma política. Una Salud es un concepto que une los seres humanos, animales y su entorno, a través de la colaboración de las ciencias que las estudian. Una Salud es una iniciativa que además impacta a nivel mundial desde el agua que tomamos, la comida que comemos, y como interaccionamos con nuestro ambiente. Entidades profesionales como el Centro de Control de Enfermedades (CDC), Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA) y la Academia Americana de Pediatría apoyan este proyecto. De hecho, estas últimas dos asociaciones se reunieron recientemente para discutir oportunidades de colaboración bajo la premisa de que las mascotas proveen beneficios en la salud física y mental de sus cuidadores, incluyendo los niños.
Existen un sin número de interacciones entre los animales y los seres humanos, desde mascotas hasta los animales silvestres que nos rodean, que pueden dar origen a enfermedades que nos pueden afectar. Estas enfermedades, llamadas enfermedades zoonóticas, son uno de los pilares principales del concepto de Una Salud. Cuando se estudian estas enfermedades por la medicina humana, medicina veterinaria y ciencias ambientales de forma colaborativa es donde practicamos el concepto de Una Salud. A nivel local, la leptospirosis es una bacteria que causa enfermedades en ambos, animales y persona, que ocurren muchas veces en eventos de lluvias e inundaciones. En estos momentos se monitorea el comportamiento de la influenza aviar a nivel mundial ya que tiene el potencial de afectarnos a niveles pandémicos, algo que nadie quiere volver a vivir. Estos son solo dos ejemplos de donde se debe tener la colaboración de múltiples ramas de la medicina para el bien común.
Otro ejemplo de Una Salud es como nos comportamos con el ambiente que vivimos. En momentos donde el desarrollo puede ser algo positivo, en ciertas ocasiones puede causar que animales sean desplazados de su hábitat, causando interacciones entre personas y otros animales que normalmente no ocurrirían. Esto a su vez causa que sus bacterias, virus, hongos y parásitos sean transmitidos entre sí, potencialmente causando enfermedades. Por tal razón, es importante tener el conocimiento y la colaboración entre las agencias pertinentes para poder anticipar estas situaciones.
Una Salud, tiene como ejemplo cómo se comporta el ser humano con los animales. Existe una correlación directa entre personas que maltratan animales y su potencial para hacerle daño a una persona. Este conocimiento es clave para poder identificar áreas donde se pueda trabajar con dichas personas.
En Puerto Rico tenemos el potencial para poder practicar el concepto de Una Salud, pero nos falta una pieza clave para llegar ahí, y es la educación sobre este concepto y cómo podemos colaborar como profesionales para lograrlo. Está en manos de nuestras entidades educativas, desde la escuela elemental hasta escuela graduada reconocerlo y educar a los futuros profesionales sobre Una Salud. Al final, no me cabe duda de que como isla poseemos todos los recursos para hacerlo.