Hospitales reciben equipos tecnológicos para telemedicina que ayudarán a atender la escasez de médicos en la Isla
Inter News Service
San Juan, PR / 27 de octubre de 2021 – A través de una innovadora tecnología, médicos residentes de ocho hospitales en la isla podrán evaluar, desde cualquier lugar, a pacientes que lleguen en busca de atención médica.
Electrocardiogramas, ultrasonidos, análisis de piel, ojos y oídos, entre otros, se podrán evaluar, mediante vídeo llamadas por médicos asistidos por diferentes profesionales de la salud.
Esto como parte de una subvención de 1,138,618 dólares de los fondos Cares Act para telemedicina otorgados al Ponce Research Institute de Ponce Health Sciences University (PHSU).
Los fondos permitieron la adquisición de máquinas especializadas para telemedicina que fueron entregadas por PHSU a varias instituciones hospitalarias y de servicios de salud. El equipo servirá para que estudiantes de la universidad que rotan en distintas disciplinas y de diferentes programas de residencia conozcan y aprendan sobre otras modalidades que les permitan ofrecer alternativas de consultas médicas a sus pacientes.
“Nos satisface hacer esta entrega, no solo para el beneficio de los médicos residentes, sino como opciones para atender las diferentes necesidades de los pacientes en estos momentos particulares que vivimos. Esta tecnología ayudará a ampliar los servicios de medicina, además de permitir que el paciente pueda ser evaluado hasta por seis profesionales de la salud al mismo tiempo. Son unos equipos muy precisos en los que el médico puede controlar todos los aspectos de la consulta con el paciente”, indicó Laura Domenech, directora del Clinical Research Office del Ponce Research Institute.
Los hospitales y entidades a las que PHSU entregó estas máquinas de telemedicina para los programas de residencia son Mayagüez Medical Center, Hospital Bella Vista, Hospital La Concepcion de San German, Manatí Medical Center, Bayamón Women’s and Children’s Hospital, Hospital Damas, Hospital San Cristóbal y el Hospital Episcopal San Lucas.
La residencia de Psiquiatría y la nueva clínica de Dermatología de PHSU también recibieron equipos.