Hospital incumple protocolos sobre COVID 19, según OSHA
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz
Moca, PR / 21 de enero de 2022 – Una inspección de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) en el Hospital San Carlos Borromeo en Moca descubrió serias fallas en los protocolos relacionados con el COVID-19. La institución se expone a multas de hasta $25 mil debido al resultado negativo de dicha inspección, según informó el director ejecutivo de la Unión Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES), José Alverio Díaz.
El documento en poder de este medio y firmado por Daisy Campos Jurabe, directora de PR OSHA de Mayaguez, destaca que emitieron citaciones contra el hospital “por falta de un Programa de Protección respiratoria” que debió implementar “de acuerdo a la norma 1910.134; significativamente relevante en esta pandemia”. “Estamos agrupando varios elementos indispensables como las pruebas de ajuste y las evaluaciones médicas”, les dice Campos Juarbe a los directivos de la institución hospitalaria.
El apartado 2 de la norma 1910.134 ordena que deberá proveerse respiradores a los empleados cuando tal equipo sea necesario para proteger su salud. Establede que el patrono deberá proveer el respirador que sea aplicable y apropiado para el uso a que se le destina. Especifíca que el patrono deberá ser responsable de establecer y mantener un programa de protección respiratoria para salvaguardar la salud de su personal.
Otro señalamiento contra el hospital es “por no anotar casos COVID 19 en los formularios OSHA 300’s, ya que varios casos se podían asociar a las tareas que realizaban los empleados”. “Si bien es cierto que es posible adquirir el virus con la visita al colmado o a un bar, la probabilidad de contagiarse al atender pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 es mayor en un hospital, especialmente durante maniobras de estabilización y tratamiento, como las que se proveen en las salas de emergencia”, se advierte en el documento remitido al hospital y a la ULEES, ente querellante.
También se recomendó citar a los funcionarios del San Carlos Borromeo por no haber notificado las hospitalizaciones relacionadas al trabajo, de casos COVID-19, a PR OSHA.
Por otro lado, Alverio Díaz reiteró que la situación en los hospitales es “totalmente crítica” al denunciar que está en juego la salud y la estabilidad emocional de los trabajadores en los hospitales. “Los trabajadores en los hospitales están siendo obligados por sus patronos a atender en sus turnos de trabajo a más pacientes de lo que las reglamentaciones permiten, lo que pone en riesgo la salud y seguridad de estos empleados, de otros que los asisten en el cuidado de los pacientes y de la ciudadanía en general”, acusó el líder sindical.
Asimismo, delató que “la situación es tan seria que tienen pacientes en las salas de emergencia positivos a COVID-19 mezclados con pacientes que están allí por otras condiciones. Tienen a una sola enfermera con veinte pacientes Covid positivos a su cargo y lo mismo ocurre a nivel general en todos los departamentos en los hospitales con pacientes de otras condiciones”.
El director ejecutivo de la ULEES sugirió al Departamento de Salud (DS) que, como lo hubo en el pasado, forme un grupo de trabajo que realice visitas sorpresa a los hospitales para conocer las condiciones en que trabajan los empleados y las condiciones en que atienden a los pacientes.