Hospital de la UPR lanza campaña educativa para prevenir emergencias médicas más comunes en la época navideña
Inter News Service
Carolina, PR / 24 de diciembre de 2021 – El hospital doctor Federico Trilla, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), lanzó en redes sociales la campaña educativa “Regala Prevención en Navidad”, cuyo propósito es contribuir a la prevención de las emergencias médicas más frecuentes durante la época navideña.
“Es importante que la ciudadanía sepa que durante esta época ocurren situaciones que requieren cuidado médico de emergencia, y la mayor parte de ellas se pueden prevenir”, explicó el doctor Juan González, director del Departamento de Medicina de Emergencia de la UPR y del hospital Federico Trilla.
El galeno exhortó a los pacientes a “no abandonar sus tratamientos, cuidados médicos y citas. No obstante, independientemente de la razón que sea, si usted se siente mal o su cuadro de salud física u emocional se complica, es vital que visite la sala de emergencias y aquí estaremos nosotros para atenderle”.
La sala de emergencia del Federico Trilla cuenta con especialistas en Medicina de Emergencia, Board Certified. La facultad médica del hospital forma parte del Programa de Medicina de Emergencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
Algunas de las emergencias médicas más comunes en esta época:
- Envenenamiento por comida.
- Quemaduras provocadas por la pirotecnia.
- Accidentes automovilísticos motivados por el uso excesivo del alcohol.
- Accidentes relacionados a la decoración navideña. Según el Consumer Products Safety Report (CPSC), unas 15 mil personas acaban en una sala de emergencia cada año como resultado de accidentes relacionados con la decoración.
- Depresión. Para millones de personas que luchan contra la depresión, esta época puede llevarlos a experimentar mayores sentimientos de tristeza y soledad, que podrían terminar en pensamientos y acciones suicidas.
- Infecciones virales, como la influenza y Covid-19 podrían conducir a una persona a la sala de emergencias.
- Cortaduras o laceraciones provocadas al abrir o utilizar regalos inadecuadamente.
- Irregularidades cardíacas tales como arritmia, dolor de pecho provocados por el consumo excesivo de comida y alcohol.
- Descompensación de enfermedades crónicas. Muchos pacientes dejan de atender su salud durante esta época festiva y se exceden en la alimentación y el consumo de alcohol, lo que trae como consecuencia una descompensación de sus condiciones crónicas.
- Uso inadecuado de juguetes para niños.
- Incidentes de niños ocurridos durante las fiestas navideñas por falta o poca supervisión.