Histórico compromiso para crear una red óptima de atención para accidentes cerebrovasculares en la Isla
Inter News Service
(lunes, 28 de marzo de 2022) – Ante la situación que se encuentra Puerto Rico, donde se cuenta con solo cinco neurocirujanos endovasculares y menos del 15% de los pacientes recibe tratamientos básicos de trombolíticos, lo que dificulta el manejo a tiempo de casos agudos y se convierte en un factor significativo en el aumento de la tasa de mortalidad. Frente a esto, se realizó una mesa de trabajo multisectorial bajo el marco del proyecto Conexión Stroke Puerto Rico, que busca impulsar cambios en las políticas públicas, y una mejor coordinación de las instituciones públicas y privadas de salud para la atención del stroke.
“Creemos en la fuerza de la colaboración para enfrentar los retos de salud y este evento es un primer paso en la dirección correcta para movilizar al sector salud en el desarrollo e implementación de acciones que mejoren la atención del stroke en la Isla”, indicó Omar Musi, gerente de Medtronic Puerto Rico y facilitador del evento. Musi añadió que “el interés común es que más pacientes tengan acceso a una atención médica oportuna y reducir el impacto que tiene esta condición en ellos, sus familiares y comunidades”.
En este encuentro sin precedentes, líderes de hospitales, aseguradoras, servicio de emergencias médicas, personal docente en salud, profesionales médicos y especialistas en neurociencias firmaron un pliego comprometiéndose a dar seguimiento a las acciones identificadas para establecer una red de stroke efectiva en Puerto Rico, vital para brindar tratamiento oportuno ante estas emergencias médicas.
El evento contó también con la participación del subsecretario del Departamento de Salud, Félix Rodríguez Schmidt, quien dijo que “el rol de la agencia dentro de este esfuerzo colaborativo es clave para identificar oportunidades que puedan hacer la diferencia en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes de stroke. No escatimaremos esfuerzos para allegar recursos e implantar política pública que haga de este compromiso una acción realizada”.
Según el funcionario, “contar con una óptima red de atención de stroke nos da la oportunidad de generar un mejor conocimiento entre la población sobre los síntomas del stroke, el ingreso oportuno y a tiempo de los pacientes al hospital y el acceso a tratamientos. Todos estos elementos son clave para disminuir el impacto de esta condición en la salud de los puertorriqueños”.