Hermanos Pierluisi Isern a prisión por robo de fondos federales
Inter News Service
San Juan, 12 de julio de 2023 – La jueza Camille Vélez Rivé, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, sentenció a a los hermanos Walter Pierluisi Isern y Eduardo Pierluisi Isern, así como a la empresa American Management and Administration Corporation (AMAC), por el robo de 3.7 millones de dólares provenientes de fondos federales.
Los acusados, primos del gobernador Pedro R. Pierluisi, se declararon culpables en abril pasado de un cargo de robo de fondos operativos proporcionados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) para la administración de proyectos de vivienda pública en Puerto Rico.
Walter Pierluisi Isern fue condenado a cumplir 43 meses de prisión, dos años de libertad vigilada y a la restitución de $2.035,498.86, en forma solidaria con AMAC, mientras su hermano Eduardo Pierluisi Isern deberá cumplir 24 meses de prisión, dos años de libertad supervisada y restituir $363,202.28, en forma solidaria con AMAC.
La empresa AMAC fue condenada a tres años de libertad condicional y a la restitución de $3,712,000.00, solidariamente con los coacusados.
Según los documentos judiciales, los acusados fueron condenados por robar dinero deliberada e intencionalmente de los programas de asistencia federal de HUD desde 2014 hasta agosto de 2022 para su propio uso y el de otros.
El monto total del robo fue de aproximadamente $3,712,000.00.
Los demandados admitieron en sus acuerdos de declaración de culpabilidad que, a pesar de las obligaciones fiduciarias de AMAC, Walter Pierluisi Isern y Eduardo Pierluisi Isern utilizaron sus puestos ejecutivos dentro de esa corporación para operar un esquema fraudulento.
En apoyo de ese esquema, hicieron que los fondos operativos de los programas de asistencia federal se enrutaran ilegalmente a través de corporaciones e individuos que controlaban, todo con el propósito de enriquecerse personalmente.
Como se detalla en el proceso, Walter Pierluisi Isern creó contratos para FiveStar Pest Control, Inc. y CoolBreeze Air Conditioning, Inc. para brindar servicios a proyectos de vivienda pública (PHP) bajo la administración de AMAC.
Luego hizo que FiveStar y CoolBreeze hicieran múltiples pagos para canalizar dinero a Docu Warehouse, Pier Property y XY Enterprises, compañías controladas y propiedad de Walter Pierluisi Isern.
A través de este esquema, Walter Pierluisi Isern obtuvo ilegalmente aproximadamente $2,035,498.86 en fondos de HUD que estaban destinados a gastos operativos de proyectos de vivienda pública.
Las admisiones incluyeron el reconocimiento de que Eduardo Pierluisi Isern hizo que se emitieran cheques de FiveStar y CoolBreez a nombre de otros, que luego cobró y depositó en su cuenta bancaria personal para su uso y beneficio.
A través de este esquema, Eduardo Pierluisi Isern obtuvo ilegalmente aproximadamente $363,202.28 en fondos de HUD que estaban destinados a gastos operativos de proyectos de vivienda pública.
AMAC, a través de sus ejecutivos y funcionarios, fue condenado por desviar ilegalmente un total de $3,712,000 en fondos de HUD que estaban destinados a gastos operativos de PHP.
“Como demuestran las sentencias de hoy, aquellos que intenten defraudar a los programas federales serán responsables”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.
Agregó que “los acusados y su empresa dañaron la integridad de un programa diseñado para ayudar a los propietarios de viviendas desfavorecidos. Las sentencias envían un mensaje claro de que en cualquier momento en que los dineros federales se utilicen indebidamente y sin importar quién robe el dinero de los contribuyentes, trabajaremos incansablemente para buscar justicia”.
“Salvaguardar los programas y recursos financiados por los contribuyentes que benefician a las familias de bajos ingresos en nuestras comunidades es vital para el éxito de los programas de HUD”, dijo por su parte Jerome Winkle, agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General de HUD, que se mantiene firme en su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con los fiscales federales y las agencias de aplicación de la ley y los socios estatales y locales para investigar agresivamente a quienes amenazan los programas.
El agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, Joseph González, expuso que “cuando personas sin escrúpulos planean crear un monopolio de contratos, todos pierden”.
“El gobierno federal pierde porque el dinero, destinado a mejores comunidades necesitadas, termina en los bolsillos de delincuentes con tarifas de contrato infladas. El gobierno local pierde porque cada vez que se roban fondos federales de esta manera; deben implementarse medidas más estrictas para evitar futuros fraudes. Pero la más triste de las pérdidas es la que sufre el empresario honesto”, agregó el jefe del FBI.
Para González, “el arduo trabajador de una pequeña empresa de mantenimiento que pone sus ahorros y el sudor de su frente en su negocio y ni siquiera tiene la oportunidad de competir contra estos delincuentes por un contrato con el gobierno”.
El coacusado David Vélez Hernández, exdirector de Finanzas de AMAC, está programado para ser sentenciado el 28 de agosto de 2023.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos investigó con la asistencia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), mientras que la fiscal federal adjunta Marie Christine Amy procesó el caso.INS