Select Page

Gruta de la Virgen de Lourdes en Cayey recibirá a devotos como hace más de 80 años

Gruta de la Virgen de Lourdes en Cayey recibirá a devotos como hace más de 80 años

Redacción: Periódico El Sol de PR

Cayey, 25 de marzo de 2024-Con el inicio de la Semana Santa a partir del pasado Domingo de Ramos, cientos de cayeyanos y de pueblos vecinos se preparan para las diversas actividades religiosas, de sosiego, o simplemente del disfrute de los paisajes naturales en primavera. Con el amanecer del Viernes Santo, los peregrinos se dirigen hacia la Gruta de la Virgen de Lourdes, en el Barrio Jájome Alto, honrando una tradición que comenzó hace más de 80 años.
La gruta está localizada en la Carr PR15, kilómetro 15.5 de Cayey, a unos municipio a unos 50 minutos de distancia en carro de San Juan, capital de Puerto Rico. El alcalde Rolando Ortiz Velázquez señala que del lugar “brota uno de tantos manantiales de la montaña, de los que no se secan nunca. Durante toda la Cuaresma, pero particularmente en Viernes Santo, y desde la madrugada, la gente llega a pie, desde los barrios de Cayey y Guayama. Incluso viene gente desde San Juan y Ponce, devotos de esta advocación mariana. Llegan solos o en grupos, calzados y descalzos, católicos y no católicos”.
 
Según la historiadora cayeyana Aida Mendoza, el santuario a la Virgen de Lourdes fue mandado a construir sobre el lecho del manantial por Doña Enriqueta Calimano, quien en 1936 tuvo a una de sus hijas en grave estado de salud, pero se recuperó de una forma inesperada tras pasar un tiempo en la zona. Los Calimano eran oriundos de Guayama y atribuyeron la curación a los reclamos a la Virgen de Lourdes.

About The Author

Leave a reply

Archives