Gobierno insiste en privatizar plantas de generación de AEE
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz
Advierten otra oleada de aumentos tarifarios
8 de julio de 2022 – La organización Cambiopr denunció que la privatización de las plantas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propuesta por el gobierno, provocará otra oleada de incrementos en el servicio energético en la isla.
La entidad publicó que actualmente la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP) está negociando contratos para la privatización de las plantas de generación de la AEE. Explicó que el proceso es el mismo que utilizaron para confeccionar el contrato de LUMA, que ha resultado en costos excesivos y más disfunción en el sistema eléctrico.
“La tarifa de luz sigue aumentando – mayormente a causa del aumento en costo de combustibles fósiles – y el gobierno, en vez de acelerar la instalación de energía renovable en techos e ir eliminando la dependencia en fósiles, en lo único que piensa es en seguir la privatización del sistema eléctrico, lo que resultará en más aumentos”, sentenció.
Recordó que en el proceso de solicitud de documentos públicos que llevó a cabo CAMBIO en el 2019 y 2020, el gobierno admitió que nunca realizaron un estudio que demostrara los beneficios o que justificara estas privatizaciones. “Y sabemos que la falta de transparencia en el proceso de privatización sigue siendo una receta para negociaciones y contratos que solo favorecen al privado y que están plagados de conflictos de interés y de influencias partidista”, sostuvo.
Cambiopr destaca que la privatización de la generación va a resultar en aún más aumentos en la tarifa de luz pues “prolonga la vida de las plantas de combustibles fósiles y la dependencia en estos combustibles costosos y contaminantes, obstaculizando la transición hacia la energía renovable en techos”. Asimismo, obliga a tener que pagar las ganancias de las nuevas empresas privadas bajo contratos leoninos que, como el de LUMA, carecerán de una fiscalización adecuada.
La organización sin fines de lucro urgió al país a exigir a los presidentes de la Cámara y el Senado de Puerto Rico “a que tomen acción para detener esta privatización”.
Por otro lado, Cambio insiste que existe una alternativa estudiada que permitiría lograr una transición acelerada a la energía renovable en techos con almacenamiento y que también eliminaría la dependencia en combustibles fósiles.
Con ello, asegura, se alcanzaría el 75 por ciento de energía renovable en 15 años, además de reducir en 70 por ciento las emisiones de gases de invernadero.
Su propuesta, subraya, estabilizaría y reduciría la tarifa a 15 centavos/kWh en 15 años con el beneficio de los $9,600 millones en fondos federales asignados al sistema eléctrico de la isla. “Puerto Rico puede proveer resiliencia a 100% de los hogares, con energía renovable”, certifica Cambio en su sección de ‘Queremos Sol’.
Menciona que el Estudio de Integración de Recurso Solar Distribuido en Puerto Rico usó datos de las Autoridad de Energía Eléctrica para desarrollar un modelo de sistema eléctrico basado en energía renovable al 2035, según propone Queremos Sol.
El estudio encontró que una red eléctrica con generación distribuida basados en sistemas fotovoltaicos en techos de casas y comercios y almacenamientos puede operarse con seguridad y confiabilidad de servicio, ahorraría costos y estabilizaría precios de la tarifa de electricidad.