Gobernador Pierluisi anuncia nuevo sistema de récord electrónico para Emergencias Médicas
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan,9 de septiembre de 2024 – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez Castillo, anunciaron hoy el nuevo sistema de récord electrónico de los pacientes que son atendidos y transportados por personal del NCEM a una institución hospitalaria.
“Hoy es un día importante, porque nos permite reiterar el compromiso de política pública de nuestra administración de dotar a nuestras agencias de seguridad pública—en este caso el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas—con más y mejores recursos con los que llevar a cabo esa indispensable labor que rinden en favor de la seguridad y bienestar de nuestro pueblo.
Estamos haciendo entrega de las primeras tabletas que le permitirán al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas moverse hacia el futuro con la integración del sistema Electronic Patient Care Record, que elimina el papel y permite llenar el expediente del caso de manera electrónica, lo cual a su vez agiliza la labor y aminora el tiempo de respuesta en caso de una emergencia médica”, expresó el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que “con una inversión de más de $700,000 estaremos dotando unos 100 vehículos del Negociado con el sistema automatizado Electronic Patient Care Record para poder enviar el récord médico del paciente de manera electrónica directamente a la institución hospitalaria, mejorando así la captación de información y con ello, la facturación a las aseguradoras”.
Por su parte, el secretario del DSP reiteró que el Departamento continúa asignando recursos para atemperar a los Negociados a la tecnología.
“Este sistema de récord electrónico es un paso de avanzada para el NCEM y más aún para el paciente porque el tiempo de respuesta será más efectivo. Este sistema permitirá al personal médico acceder la información del paciente en tiempo real desde cualquier lugar. La información del paciente automáticamente se enviará a la institución hospitalaria donde será transportado, lo que mejorará el servicio al paciente”, destacó Torres.
Aseguró que el DSP tiene el firme compromiso de asignarle a todos los Negociados los recursos tecnológicos más avanzados para que junto a la dedicación y esfuerzo de todos los primeros respondedores “garanticemos la seguridad que merece nuestro pueblo”.
Mientras el comisionado del NCEM sostuvo que “Emergencias Médicas se mueve al futuro, adoptando la tecnología para sustituir el papel con el sistema Electronic Patient Care Record (EPCR). Este sistema automatizado pretende agilizar los procesos al identificar la unidad más cercana y obtener la información de forma uniforme, enviando el récord médico directo a la unidad que ofrecerá los servicios médicos. Además, las unidades contarán con impresoras portátiles para imprimir los reportes, de ser necesario”.
Este sistema comienza desde que se recibe la llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, recopilando la información de manera electrónica que se pasa a los despachos del NCEM. El despachador identifica la ambulancia más cercana a la emergencia, según recomienda el mismo sistema.
“Ahora nuestros paramédicos contarán con una tableta para llenar la información de hoja de incidente y donde recibirán la información inicial, en la cual podrán continuar llenando el expediente del caso de manera electrónica. Ya no estarán escribiendo la información en una libreta, sino que la llenarán en la tableta y así todos podremos estar al tanto del caso en tiempo real, y no tener que esperar a que sometan el escrito para tener detalles de cualquier situación de emergencia que esté ocurriendo”, abundó Rodríguez Castillo.
Todo vehículo de emergencia del NCEM, entiéndase ambulancias, motoras y vehículos de Respuesta Rápida, contarán con las tabletas, cuya aplicación interactúa con el sistema Computer AidDispatch (CAD) ya existente, y por medio de GPS, permite saber la localización de cada ambulancia.Además de agilizar los procesos, este sistema proveerá estadísticas reales y más certeras al momento de atender un incidente, por lo que se podrá llevar un registro claro. También ayudará al área de Farmacia a saber cuántos materiales y medicamentos son utilizados diariamente para así poder reponer los mismos.
Rodríguez Castillo aclaró que las tabletas que se estarán utilizando son unas de construcción militar,resistentes a golpes y al agua. Vienen en dos modelos: de diez pulgadas que serán utilizadas en motoras y vehículos de Respuesta Rápida; y de 14 pulgadas para las ambulancias. Las mismas cuentan con comunicación de Internet por medio del sistema Firstnet para primeros respondedores.
Esta aplicación es la primera versión de recopilación de datos que pretende cumplir con el National Emergency Medical Services InformationSystem (NEMSIS). Esta es una base de datos a nivel nacional donde los 50 estados y así como los territorios transmiten los datos de sus emergencias y el Congreso lo toma en consideración a la hora de otorgar fondos para las diferentes categorías.
Además de las tabletas, el gobernador informó que el Negociado adquirió 110 computadoras para el personal operacional y supervisores, con el fin de utilizarlas para registro de asistencia del personal con el programa UKG, y poder verificar los incidentes electrónicos.
Pierluisi anunció además que se van a estar entregando uniformes nuevos para todo el personal de Emergencias Médicas, comenzando con el área de la Academia, Despachos, Servicios Generales, Transportación y Farmacia.
“Como he dicho antes, mi administración valora las contribuciones de todo el personal del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y este es otro ejemplo más de nuestro empeño en proveerles los recursos necesarios para que le sirvan bien a Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.
Hoy también se recibieron seis vanes para el área de Farmacia marca Ford por $179,538 y cuatro ambulancias marca Ford Transit para reemplazar modelos del 2016 a un costo de $667,255.96. Con una inversión total de $1,264,412.43 se adquirieron: 15 monitores cardíacos; 20 torsos de adultos; 20 torsos pediátricos; tres maniquíes; y cinco sistemas de compresión torácica LUCAS.