Funcionarios federales y estatales discuten asignación de fondos para rehabilitar estructuras históricas: 114 fueron afectadas tras huracán María
Inter News Service
San Juan, 4 de abril de 2022– Funcionarios del gobierno federal y estatal discutieron la asignación de fondos para rehabilitar las estructuras históricas de la Isla, de las cuales 114 fueron afectadas tras el huracán María y 22 quedaron destruidas totalmente.
Sobre el asunto, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, sostuvo el pasado sábado una reunión de trabajo con el subsecretario del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Tommy Beaudreau, para discutir la asignación de fondos, al igual que el programa para reacondicionar estructuras históricas a través de Puerto Rico.
Durante la reunión, Ríos destacó la importancia de rehabilitar instalaciones como el histórico Fortín San Jerónimo del Boquerón, ubicado en la entrada de la Laguna del Condado, en San Juan.
“Puerto Rico es una de las jurisdicciones en los Estados Unidos con más estructuras históricas, comparativamente. Muchas de estas facilidades fueron abatidas por los huracanes Irma y María en el 2017 y necesitan urgentemente trabajos de reacondicionamiento. Los fondos federales ya están asignados, ahora es establecer el programa para que inicie los trabajos en aquellas estructuras que todavía no se han comenzado. Por eso sostuvimos esa reunión”, señaló Ríos en declaraciones escritas.
El senador discutió acceso a programas para mantenimiento de edificios históricos, incluyendo el programa federal Save America’s Treasures, entre otros.
“El subsecretario del Departamento del Interior, que tiene jurisdicción sobre estructuras históricas (fuertes de San Juan) así como los parques y bosques (El Yunque), estará visitando varios lugares como el Fortín Conde de Mirasol en Vieques, con el fin de establecer las necesidades y desarrollar un programa de impacto para preservar estas estructuras, nuestro patrimonio”, añadió Ríos.
A principios de 2019, un inventario realizado por voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza, concluyó que el ocho por ciento (361 en total) de las estructuras en las zonas históricas de Puerto Rico experimentaron daños con el paso de los huracanes en 2017, que van desde pérdida de puertas y ventanas hasta colapso total.
Según el informe unas 22 estructuras históricas fueron totalmente destruidas, mientras que otras 114 perdieron gran parte de su estructura. El informe indica que la mayoría de las estructuras históricas afectadas se encuentran en los municipios del sur, como es el caso de Ponce, Guayama, Salinas (Aguirre), Coamo y Arroyo.
En la Isla existen unas 12 zonas históricas designadas por la Junta de Planificación las cuales cuentan con la aprobación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la más alta distinción que puede concederse al patrimonio urbano construido.
Una zona histórica está formada por un conjunto de estructuras construidas que datan de más de 50 años y que comparten características particulares en común.
En la actualidad, existen sobre 4,000 mil estructuras designadas como históricas.