Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR (martes, 3 de mayo de 2022)- El representante por el distrito 24 de Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero, señaló que el fuego que afectó varias estructuras de madera en el centro urbano de Ponce, específicamente en la Calle Marina, pudo haberse manejado de manera más eficiente si hubiera un camión escalera que sirviera a la zona sur.
“Desde el año 2018 este servidor ha denunciado la falta de equipos en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Concretamente, el 21 de marzo de 2018, señalé que el exgobernador Ricardo Rosselló trató de adjudicarse públicamente la compra de seis (6) camiones especializados que fueron gestionados por la administración anterior. Esos equipos nunca fueron asignados a la zona sur y hoy estamos viendo las consecuencias”, señaló el representante.
Añadió que, “el camión escalera del 2014 se quemó, hubo otro alterno que trajeron de Mayagüez y estuvo en funciones hasta que hace unos meses se llevó a un taller en el pueblo de Hormigueros. Eso es inaceptable, más que falta de dinero, lo que hay es falta de acción”, indicó Fourquet Cordero. Se estima que el costo de un camión escalera para atender incendios, fluctúa entre $1.5 y $2 millones.
Con relación al fuego en Ponce, el representante señaló que luego de tres horas se pudo atender el caso porque acudieron camiones cisterna de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “Incluso, el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, señaló que el incendio pudo haberse manejado en una hora, si el Cuerpo de Bomberos hubiera contado con un camión escalera”.
El también abogado se cuestionó porqué el gobierno central tiene que esperar a que haya una tragedia para atender situaciones de seguridad que afectan la vida y propiedad de los ciudadanos. “Pasa lo mismo con los hospitales sin recursos, con las carreteras llenas de hoyos o afectadas por derrumbes. Hasta que no haya pérdida de vidas, no se mueven a realizar su labor”, finalizó.