Finalmente consiguen bajar a votación el proyecto de consulta de estatus
Inter News Service
Washington, 15 diciembre de 2022.– El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny H. Hoyer, junto al presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl M. Grijalva, anunciaron anoche un consenso entre miembros claves del Congreso sobre la Ley del Estatus de Puerto Rico, que establece un proceso para que el pueblo determine el futuro de su estatus político.
“Nos complace anunciar que nuestro grupo bipartidista de miembros de la Cámara, en cooperación con funcionarios puertorriqueños, llegó a un consenso sobre la Ley del Estatus de Puerto Rico, y esperamos presentarlo ante la Cámara hoy, a las 10:00 de la mañana”, señaló Hoyer, en compañía también de los congresistas Nydia Velázquez, Jenniffer González Colón, Darren Soto y Alexandria Ocasio Cortez.
Explicó que “durante los últimos meses nos hemos unido para actuar sobre lo que todos creemos: que el estatus colonial de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos no debe continuar, y su gente debe determinar el destino político de su isla por sí mismos. Muchos de nosotros no estamos de acuerdo sobre cómo debería ser ese futuro, pero todos aceptamos que la decisión debe pertenecer al pueblo de Puerto Rico y solo a ellos”.
“La Ley del Estatus de Puerto Rico les otorgará esa opción. Apreciamos el importante papel que ha tenido el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, especialmente su presidente, el representante Raúl Grijalva, para unir estas diversas perspectivas para avanzar en este proyecto de ley crítico”, abundó.
Señaló que “esta histórica legislación dedicaría recursos federales para financiar y organizar un plebiscito vinculante en el que los puertorriqueños en la isla podrían votar entre tres opciones: estadidad, independencia o soberanía en libre asociación con Estados Unidos”.