FEMA prepara organizaciones voluntarias y municipios para futuros desastres
En un esfuerzo común para fortalecer la respuesta colectiva durante emergencias y desastres, representantes de organizaciones voluntarias, funcionarios de municipios del sur de Puerto Rico y el gobierno central, así como de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), participaron en un taller para discutir el plan de distribución de suministros en esos escenarios.
Ante la aportación valiosa que las organizaciones voluntarias históricamente han realizado en la primera línea de respuesta a eventos de emergencia, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (NMEAD, por sus siglas) presentó en la reunión un plan diseñado para que organizaciones voluntarias puedan formar parte de una red que permitirá almacenar y distribuir suministros a niveles regionales y locales en los municipios.
Igualmente, la reunión, celebrada en las oficinas de FEMA en Ponce el pasado miércoles 10 de julio, sirvió de punto de encuentro para que los participantes conocieran sobre la agrupación de distintos grupos voluntarios bajo el PR Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres (PR VOAD por sus siglas), y los trabajos que esa coalición está encaminando para promover mayor integración de sus distintos componentes en respuesta a los desastres.
Como parte de la iniciativa, también participaron representantes gubernamentales, entre ellos de los municipios de Maunabo, Patillas, Arroyo, Coamo, Juana Diaz, Jayuya, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica, de las oficinas municipales de Ayuda al Ciudadano y Manejo de Emergencias.
De igual manera, unas quince organizaciones voluntarias e iglesias formaron parte integral de la actividad, incluyendo el Salvation Army, Club Rotarios de Puerto Rico, Menonite Disaster Services, Cuerpo de Capellanes del Gobierno de Puerto Rico, Acción Social, Inc., Club de Leones, capítulos de Guayanilla y Adjuntas, entre otras entidades.
“Antes del Huracán María no había vínculo con el gobierno ni con otras organizaciones para poder colaborar, todo lo que hicimos fue sobre la marcha. Pero este tipo de actividad nos vincula”, expresó José Lucas Rodríguez, quien fungía como Gobernador del Club de Rotarios de Puerto Rico cuando el huracán Maria impactó la isla en septiembre de 2017.
Por su parte, Nelson Rivera Rodríguez, director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Juana Díaz, sostuvo que la reunión “permite tener enlaces y hacer vínculos con otros municipios para ver qué recursos yo tengo que otras organizaciones no tienen, y podamos hacer acuerdos colaborativos que nos ayuden en una respuesta”.
PR VOAD está guiada por principios fundamentales de colaboración, comunicación, cooperación y coordinación entre sus integrantes para hacer más efectiva la distribución de asistencia de emergencia por medio de una coordinación estructurada para futuros desastres. Este tipo de reunión está encaminado para expandirse a otros municipios en Puerto Rico.