FEMA continúa agilizando la recuperación en Puerto Rico
Redacción El Sol de Puerto Rico
Washington / 1 de mayo de 2024 – La administradora Deanne Criswell de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que la agencia ha publicado el primer informe provisional sobre Puerto Rico que resalta el progreso en la recuperación tras los terremotos ocurridos en 2020 y los huracanes María y Fiona. Los esfuerzos de FEMA para ayudar en la reconstrucción hacen posible que se logre una recuperación sin precedentes y, en coordinación con el Gobierno de Puerto Rico, el ritmo de la recuperación ha cobrado impulso en los últimos años a medida que se puede ver nueva infraestructura, reparaciones permanentes y la reconstrucción en toda la isla.
“En conjunto, estamos trabajando con más de 11,000 proyectos de recuperación de estos desastres que tendrán un impacto significativo en la vida diaria de los residentes. Con cada lugar reconstruido, estamos haciendo una inversión en la economía de Puerto Rico y ayudando a desarrollar la resiliencia ante los eventos climatológicos severos. Esta labor fundamental también contribuirá a mejorar las capacidades de recuperación y respuesta de la isla para las generaciones futuras, garantizando que las comunidades estén más seguras y protegidas en este panorama de desastres cada vez más difícil”, dijo la administradora Criswell.
FEMA está aprovechando al máximo esta oportunidad histórica para garantizar que la isla se reconstruya de una manera que sea más fuerte y pueda disminuir los impactos de otros desastres naturales en el futuro. Al establecer alianzas con líderes comunitarios y locales para entender sus vulnerabilidades, FEMA está liderando el camino para encontrar soluciones equitativas que ayuden a promover la equidad y la adaptación climática y garantizar que la recuperación sea impulsada por la comunidad. A través de fondos para implementar los códigos de construcción actuales en toda la isla y otros proyectos de reconstrucción para mitigar inundaciones históricas en la comunidad del Caño Martín Peña en San Juan, por ejemplo, FEMA está garantizando que los esfuerzos de recuperación produzcan resultados resilientes. Los residentes de esta comunidad se beneficiarán de mejoras al sistema de alcantarillado sanitario y a la infraestructura de aguas pluviales en el área, entre otras importantes obras permanentes.
La familia federal está ayudando a impulsar los esfuerzos de resiliencia de la isla a través de prácticas innovadoras que fortalecerán las comunidades y servirán mejor a los residentes de la isla. Trabajando en estrecha colaboración con otras agencias federales, colaboradores de recuperación y las comunidades, FEMA se centra en garantizar que los esfuerzos realizados en la isla sean impulsados por la comunidad y apoyen las necesidades y desafíos únicos de los residentes. Las alianzas con la Universidad de Puerto Rico para evaluar los daños de huracanes a lo largo de la costa de la isla y el Departamento de Energía de los Estados Unidos para ayudar a la isla a alcanzar el 100% de energía renovable para 2050, entre otros, están ayudando a informar el camino a seguir desde la perspectiva del cambio climático y la adaptabilidad climática.
“Puerto Rico continúa recuperándose gracias al compromiso que tiene nuestra mano de obra con la tarea de reconstruir una isla resiliente. Al tiempo que conservan su patrimonio histórico y ambiental, se enorgullecen de saber que sus esfuerzos contribuyen a construir una isla fuerte, hermosa y resiliente para las generaciones futuras. Con cada proyecto que se reconstruye, la isla se acerca más a convertirse en un ejemplo de resiliencia en el Caribe”, dijo el administrador Regional David Warrington, de la Región 2 de FEMA.
FEMA, junto a las comunidades locales y todo el gobierno, está comprometida con la recuperación de Puerto Rico a largo plazo y continuará ofreciendo apoyo a la isla y a su gente durante su proceso de reconstrucción.