Federación de Alcaldes solicita que funcionarios y empleados municipales también reciban el bono especial

Inter News Service

San Juan, 8 diciembre de 2022.- La Federación de Alcaldes de Puerto Rico le solicitó formalmente al gobernador que los funcionarios y empleados municipales sean incluidos en la entrega del bono especial a raíz del superávit logrado como parte del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

La Federación de Alcaldes está confiada en que la administración Pierluisi realizará las gestiones necesarias ante los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se incluya a los empleados de los 78 municipios.

El presidente de la Federación, Gabriel Hernández Rodríguez, justificó la petición al citar un compromiso de la JSF, y también destacar el rol meritorio de este grupo de empleados, quienes en muchos casos son los primeros en responder ante situaciones críticas.

La Federación recordó al gobernador que el pasado 14 de noviembre, el presidente de la JSF, David Skeel, declaró que los empleados públicos de Puerto Rico también son acreedores, y uno de los primeros acuerdos alcanzados para el Plan de Ajuste fue con los empleados públicos representados por la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condado (Afscme, por sus siglas en inglés) y su filial local de Puerto Rico, Servidores Públicos Unidos (SPU).

“A cambio de este apoyo, la Junta firmó un acuerdo en junio de 2019 que honra el convenio colectivo con la Afscme/SPU y concede otras protecciones y beneficios a los empleados públicos que cumplen con los requisitos. Por lo tanto, consideramos que no hay impedimento para que los empleados municipales puedan ser incluidos para recibir una bonificación especial”, dijo Hernández.

Por último, el presidente de la Federación también destacó el rol vital de estos empleados en tiempos de emergencia. “Son los funcionarios y empleados municipales que proveen los servicios de forma inmediata. Como cuestión de hecho, lo podemos ver en los últimos años ante el paso por la isla de los huracanes María y Fiona. Además, ante los sismos ocurridos en enero de 2020, la pandemia de Covid-19 y otros asuntos que requieren de la atención inmediata”. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario