Select Page

FBI detiene a tres personas relacionadas a asesinato de Alexa

FBI detiene a tres personas relacionadas a asesinato de Alexa

Inter News Service

San Juan, PR / 6 de agosto de 2021 – Agentes del FBI detuvieron hoy a tres personas relacionadas con el asesinato de Alexa Negrón Luciano.Las autoridades federales identificaron a los arrestados como Jordany Laboy García, Christian Yamaurie Rivera Otero y Anthony Steven Lobos Ruiz.

El trío está acusado por un gran jurado federal de conspiración para cometer crimen de odio, violación a la Ley para Prevenir Crímenes de Odio y obstrucción a la justicia.

El caso se reportó el 24 de febrero de 2020, cuando varios hombres mataron a la mujer transgénero tras dispararle en la carretera PR-165 de Toa Baja.Vinculado al caso, el 27 de febrero de 2020 fue detenido un joven también sospechoso de haber participado en el asesinato. El muchacho fue arrestado en el aeropuerto internacional Muñoz Marín, donde iba a abordar un vuelo a Florida.

Sobre los arrestos de hoy, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) exigió que se haga “justicia plena” en el caso.

“Al fin se le empieza a hacer justicia a Alexa. Su asesinato fue uno de los peores crímenes de odio de nuestra historia. Alexa fue calumniada, perseguida, cazada, insultada, violentada y finalmente asesinada. Su asesinato fue grabado mientras era insultada con epítetos transfóbicos y ese vídeo fue colocado en las redes sociales como si fuera un linchamiento. A Alexa la mataron sus asesinos, pero muchas personas contribuyeron al señalarla, perseguirla y ajusticiarla. De igual forma, los líderes fundamentalistas tienen responsabilidad en este asesinato por su retórica de odio, por años, que deshumaniza a la gente trans por meramente ir a un baño como todos los demás”, dijo Osvaldo Burgos Pérez, portavoz del CABE.

Mientras, Giancarlo Colberg Ferrer, también vocero de la entidad, sostuvo que “no podemos obviar el hecho de que la Policía de Puerto Rico fue negligente en este caso, tanto así que las autoridades federales tuvieron que intervenir. La Uniformada no siguió sus protocolos que les obliga a informar la muerte con la identidad de género correcta y no como ‘un hombre vestido de mujer’ como se reportó inicialmente”.

Para Liza Gallardo, también portavoz del CABE, “estos crímenes de odio no ocurren en un vacío. Ocurren en una victimización que se va dando y se dan las quejas, pero no vemos en la Policía de Puerto Rico un aliado y tampoco a las personas que se supone que nos defiendan desde el Estado. Detrás de los asesinos está el discurso homofóbico y fundamentalista de que nuestras comunidades Lgbttiq+ valen menos, y de que de alguna manera somos criminales también”.

Finalmente, los portavoces del CABE hicieron un llamado a no incorporar la pena de muerte como castigo por este vil crimen. 

“La venganza no es sinónimo de justicia. Nuestra Constitución prohíbe expresamente la pena de muerte y nuestro pueblo reafirma esa máxima. Por lo que pedimos que no se intente meter la pena capital por la cocina. Exigimos justicia para Alexa, pero no queremos quitarle la vida a nadie”, indicó Lydael Vega, a nombre de la organización.

About The Author

Leave a reply

Archives