Familia no revisa pensiones alimenticias desde 2014: secretaria admite que “ha tomado más tiempo del previsto”
Inter News Service
(miércoles, 16 de marzo de 2022) – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, admitió hoy que el proceso de redacción de las nuevas guías de pensiones alimenticias, que no se revisan desde 2014, “ha tomado más tiempo del previsto”. Según González Magaz, el atraso se debe, entre otras cosas, “a los efectos adversos que hemos sufrido tras el paso del huracán María, los terremotos y la pandemia del Covid -19″.
La Administración para el Sustento de Menores (Asume), que depende de Familia, no ha cumplido con su obligación de revisar las tablas desde el 2014, aunque deben hacerlo cada cuatro años. El paso del Huracán María fue en 2017 y la pandemia del Covid-19 se inició en marzo de 2020. La funcionaria indicó que, según los datos preliminares que arrojaron los estudios socioeconómicos que la Asume comisionó, la situación económica del puertorriqueño ha sufrido cambios drásticos que les obligan a ser “sumamente cautelosos” a la hora de modificar las pensiones.
Las expresiones de la secretaria se dieron ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, que preside el representante Orlando Aponte Rosario y que atiende en el proyecto de la Cámara 1153, para enmendar la “Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores”, a los fines de establecer que en ningún caso la pensión alimentaria fijada será mayor del 40% del ingreso neto del alimentante.
Familia consideró proyecto excesivamente restrictivo para que la agencia pueda establecer pensiones razonables y adecuadas a la realidad del menor. “No es justo ni beneficioso establecer un parámetro único a la hora de calcular una pensión, porque, no siempre los números reflejan la realidad”, señaló González Magaz, quien estableció así la posición de la agencia de no endosar la medida 1153.