“Expresiones del gobernador ante los serios problemas que enfrenta el país demuestran que está enajenado de lo que vive el pueblo”, afirma secretario general del PPD
Inter News Service
San Juan, 18 agosto de 2022.– El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, opinó que “las expresiones del gobernador ante los serios problemas que enfrenta el país demuestran que está enajenado de lo que vive el pueblo con respecto a la crisis con el inicio del curso escolar y con los constantes apagones provocados por la negligencia de LUMA”.
“Los medios de prensa han estado divulgando por varios días una serie de problemas que afecta a los estudiantes en el inicio del año escolar. Entre ellos, escuelas que todavía no han sido atendidas para corregir la falla estructural de las columnas cortas, rehabilitación de escuelas que reflejan un serio deterioro por falta de mantenimiento, necesidad de pintura, reparación de filtraciones, desyerbo, mejoras a los baños, escasez de maestros y de materiales educativos”, detalló Cruz.
Agregó que “muchas han tenido que optar por iniciar el curso escolar con los estudiantes vía remota, para tener tiempo adicional para rehabilitar los planteles. Y a pesar de que estas situaciones han sido ampliamente reseñadas por la prensa, Pierluisi expresó que el curso escolar ha comenzado sin mayores inconvenientes”.
Cruz Burgos enfatizó que la respuesta del gobernador ante el reclamo de la prensa sobre el inicio del curso escolar evidencia que el Primer Ejecutivo no está recibiendo la información correcta o está totalmente aislado de la realidad que afectan a los padres y estudiantes del sistema de educación pública “Pierluisi vive en una burbuja, está enajenado y ausente de la triste realidad que vive el pueblo”, sentenció.
“Aparte, el país sigue sufriendo la incapacidad e incompetencia de LUMA Energy en la administración del sistema de distribución eléctrico. Esta semana han ocurrido apagones que han dejado a más de una cuarta parte de la población del país sin electricidad. Apenas cae un aguacero, comienzan los apagones. Frente a esta crisis, me pregunto qué pasará si sufrimos el embate de una tormenta o un huracán”, señaló el representante.
Recordó que tanto personal de la Autoridad de Energía Eléctrica como peritos en asuntos energéticos han manifestado que el problema de los constantes apagones surge por deficiencias en el mantenimiento de la red de transmisión. Esa función corresponde a LUMA y ya bien por falta de personal capacitado, de limitaciones en recursos económicos o ausencia de una adecuada planificación, esta gestión no se está ejecutando por el ente privatizador.
“Ante la probada incompetencia de LUMA, el gobernador ha estado continuamente justificando los apagones como un problema de una red de transmisión obsoleta, justificando los constantes aumentos en la tarifa a factores no atribuibles al ente privatizador y hasta en ocasiones solicitando la paciencia del pueblo para que LUMA pueda reparar las averías en el sistema”, apuntó.
Dado el reclamo de un pueblo agobiado, ahora Pierluisi ha manifestado que su gobierno ha estado fiscalizando a este privatizador a través de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas. “Sin embargo, el resultado de esta supuesta fiscalización no se ve, pues LUMA sigue operando con total impunidad y libertad, sin sanción alguna por su deficiente servicio”, recalcó el secretario del PPD.