Existe el peligro de que esté generándose en el país una “sindemia”: dos brotes epidémicos juntos
Inter News Service / Por Rafael Santiago Medina
San Juan, 6 de diciembre de 2022 – Contrario a la idea generalizada en la población puertorriqueña, todavía Puerto Rico no ha superado la pandemia de Covid-19, y ahora hay algo peor aún, y es que se han juntado tres epidemias en la época navideña, creándose una “sindemia”, que es el término epidemiológico que describe cuando hay dos o más brotes o epidemias juntas en una población.
Vuelven a incrementarse los contagios con Covid-19 en Puerto Rico, y aumentan también las infecciones con influenza en esta época. Igualmente, sigue bajo monitoreo los casos de virus respiratorio infantil sincicial y la leptospirosis.
El Departamento de Salud reportó hoy 16 muertes ocasionadas por Covid-19, por lo que la cifra de decesos asciende a 5,407 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.
En tanto, 236 personas se encuentran hospitalizadas, 11 pacientes menos que en las pasadas 24 horas. Se desglosan estas hospitalizaciones en 207 adultos y 29 pacientes pediátricos.
Aparte, de acuerdo con los datos preliminares del BioPortal a las 6:00 de la mañana de hoy, la tasa de positividad se encuentra en 22.62%, un porcentaje considerado alto.
Lo que podría considerarse una falla es que la batalla del Departamento de Salud contra el Covid-19 descansa en estos momentos exclusivamente en la vacuna bivalente y se han eliminado todas las previsiones profilácticas de uso de mascarillas en lugares públicos de mayor concentración de personas y desestimado la advertencia de guardar todavía distanciamiento físico interpersonal.
La influenza ha sido clasificada como brote, y el Covid-19 sigue constituyendo un peligro de contagio.
Además, la Oficina de Epidemiología sigue monitoreando, después del huracán Fiona, el contagio con leptospirosis.
La creencia de algunas personas de que si le dio Covid-19 no le puede dar influenza, agudiza el peligro de que surjan infecciones por ambos virus. La influenza está aumentando peligrosamente para esta temporada navideña en Puerto Rico.