Exige el MINH una nueva ley electoral en medio de crisis con el código vigente

MINH-JULIO-MURIENTE-PEREZ-01-INS-NDC-scaled

Inter News Service

San Juan, 5 de junio de 2024 – En medio de la crisis ocasionada por el código electoral vigente, impuesto de modo inconsulto por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en los comicios de 2020, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) exigió una nueva ley que saque de inmediato de las manos de los partidos políticos esa gestión.

“Si alguna lección podemos sacar del espectáculo vergonzoso ofrecido el pasado domingo por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), es la necesidad urgente de que se apruebe una nueva Ley Electoral, que saque de inmediato la gestión electoral de las manos de los partidos políticos”, expresó el presidente del MINH, Julio Muriente Pérez.

El dirigente de izquierdas, que aspira  un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito 23 por La Alianza de País, que integran el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la ley electoral vigente le entrega el control de la CEE y de su millonario presupuesto a los partidos políticos, principalmente al Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD).

“La presidencia de la CEE es un apéndice incondicional del PNP”, dijo Muriente Pérez ante lo que describió como “deplorable situación (que) constituye un atentado a la credibilidad y limpieza de los procesos electorales que se celebran en el país”.

A su juicio, la actual situación, “no sólo estimula la corrupción y la manipulación electoral, sino que, como hemos visto en estos días, supone la entronización de la mediocridad y la incompetencia”.

“Desde hace tiempo, diversos sectores de nuestra sociedad han reclamado la aprobación de una nueva ley electoral en la que instituciones respetables como el Colegio de Abogados, las Escuelas de Derecho del país y otras, constituyan la CEE, y en la que los partidos políticos sean sólo participantes no decisionales”, sostuvo el presidente del MINH.

Para Muriente Pérez, “la actual ley electoral y la CEE están desacreditadas; no gozan de la confianza del pueblo”.

“Es el momento de exigir una nueva ley electoral, participativa y verdaderamente representativa, que garantice limpieza y honestidad, sin el control de los corruptos partidos políticos”, remató el dirigente del MINH. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario