Select Page

Evitarán desvío de  fondos federales de Telecomunicaciones  ante la amenaza de pérdida de $700 millones para el 9-1-1

Evitarán desvío de  fondos federales de Telecomunicaciones  ante la amenaza de pérdida de $700 millones para el 9-1-1
El Capitolio – El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado de  presentó varias  medidas  para atender la distribución  de  fondos  de la Comisión Federal de Comunicaciones ( FCC)  que están destinados al Sistema  9-1—1 y acabar con la mala práctica de usar dichos fondos para propósitos ajenos a lo dispuesto.
 
La primera de las piezas radicadas por el senador Miguel Laureano Correa -la Resolución de Senado 736- busca realizar una investigación detallada sobre el uso y manejo de fondos federales previamente asignados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) para la Junta de Gobierno del 9-1-1.
 
El pasado 20 de febrero, el gobernador Ricardo Rosselló recibió una misiva del Comisionado Michael O’Reilly donde se le cuestiona el manejo de  fondos federales asignados en el  2016.  Se alega que bajo la administración de Alejandro Gracia Padilla se utilizó un dinero sobrante para pagar gastos operacionales del Fondo General  del Gobierno estatal, lo cual es contrario al propósito asignado.
 
“Vamos a investigar con detenimiento este alegado desvío de fondos federales contrario a lo que dispuso la FCC.  Esta mala práctica de la pasada administración, pone en riesgo cerca de $700 millones destinados para el Sistema de Emergencias 9-1-1”, dijo el senador Laureano Correa. Agregó: “Todos sabemos que tras el embate de María  estos sistemas necesitan mantenimiento y renovación para hacerlos resistentes a este tipo de fenómeno natural. La situación fiscal del país está frágil, así que estos fondos son esenciales para levantar y fortalecer un sistema que es primordial para salvar vidas. Por tanto, vamos a ser enérgicos en este proceso investigativo”.
 
Otras de las medidas –el Proyecto del Senado 949- pretende enmendar el artículo 19 de la Ley 66 del  2014 (Ley Especial de Sostenibilidad del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico)  para prohibir que se transfieran fondos  de la Junta de Gobierno de 9-1-1-  al fondo de Promoción de Empleo y Actividades Económicas.  Esta legislación evitará que se trasfieran fondos asignados a los trabajos de telecomunicaciones en la Isla y garantizará que cada dólar sea utilizado para mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones ante la cercanía de la temporada de huracanes 2018.
 
“Los servicios que provee la Junta de Gobierno 9-1-1 son críticos y esenciales en momentos de emergencias. El paso del huracán María evidenció y destacó la importancia para el País y los ciudadanos de contar con los servicios del 9-1-1 y de telecomunicaciones, pues son fundamentales y de alta prioridad para salvar vidas”, afirmó Laureano Correa.
 
De hecho, el Senador es el autor de la Ley Núm. 5 de 20 de enero de 2018 la cual concede rango esencial a las telecomunicaciones como un servicio público. Como tal y en conjunto con la Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico o PROMESA, Ley Pública 114-187, las telecomunicaciones se consideran un servicio crítico.
 
“Confiamos que con estas medidas que acabo de presentar en el Senado, pongamos freno a la mala práctica de la pasada administración de usar para otros propósitos los dineros federales que nos destinan para programas específicos. Además, estamos cumpliendo con el requerimiento que  la FCC a través de  Michael O’Reilly, hizo al gobierno de Puerto Rico. Esto dará confianza a la FCC al momento de otorgarnos fondos para mejorar el área de las telecomunicaciones en Puerto Rico”, sostuvo el senador Laureano Correa quien ha estado atento a la recuperación de las telecomunicaciones y ha sostenido reuniones sobre el tema en la Isla y en la sede de la FCC en Washington.

About The Author

Leave a reply

Archives