Ética Gubernamental desestima cargos contra aspirante del PPD
El imputado también cuestiona al presidente de su partido
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
Lajas, PR / 29 de febrero de 2023 – La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) desestimó una querella que pesaba contra uno de los aspirantes a la alcaldía de Lajas por el PPD al señalar que no se presentó prueba que determinara que Ahymet Rivera Rodríguez, violó disposiciones de la ley de ética gubernamental mientras se desempeñó como funcionario del municipio de Lajas.
Los hechos que se le imputaron ocurrieron en febrero de 2019. La OEG sometió tres cargos por alegada violación al inciso (b) del artículo 4.2 de la Ley Núm. 1-2012, según enmendada, conocida como la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (LOOEG o Ley Orgánica).
También, se le atribuyeron sendos cargos por alegada transgresión a los incisos (k), (m) y (s) del citado artículo. En la denuncia contra Rivera Rodríguez se adujo que el 28 de febrero de 2019, mientras éste fungía como director de la Ofi cina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) del municipio de Lajas, durante su periodo de vacaciones, visitó las instalaciones de la oficina municipal que dirigía para venderle un boleto a una subalterna en beneficio de una actividad política del cumpleaños del entonces alcalde Marcos “Turin” Irizarry, candidato a reelección en 2020 por el PPD.
También se argumentó que, posteriormente, Rivera Rodríguez realizó gestiones de cobro en el estacionamiento de la OMME de Lajas por la cantidad de $20.00, que representaba el costo del boleto.
Por otra parte, la OEG arguyó que, un tiempo después, el querellado entró a la oficina de una empleada y le indicó que si alguien le preguntaba sobre el lugar donde él le había vendido la taquilla, ella tenía que contestar que había sido fuera de las instalaciones de la OMME.
Durante el proceso, Rivera Rodríguez radicó una Moción de desestimación en la que impugnó que la conducta alegada en la querella, de ser probada, no configura las infracciones imputadas. Sin embargo, esa moción no prosperó.
La resolución, copia de la cual fue entregada a este medio, señala que, según la apreciación del oficial examinador del caso, “en este caso, la prueba presentada no permite concluir, de manera clara, robusta y convincente, que el querellado haya utilizado los deberes y facultades de su cargo, la propiedad o fondos públicos” cuando entregó el boleto o cuando recogió el pago.
Rivera Rodríguez comunicó a este medio que demandará a los acusadores en este caso. Ya el imputado mantiene una demanda por despido injustificado en el Tribunal Federal luego de ser separado de su empleo por el actual alcalde Jayson Martínez del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Por otro lado, Rivera Rodríguez criticó al presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, quien supuestamente promovió que no se le certificara como aspirante a la alcaldía de Lajas. Indicó que, tras apelar esa decisión, la Junta de Gobierno votó a favor de su certificación.
Asimismo, cuestionó que Ortiz favorezca a uno de los aspirantes cuando, además de él, hay otros dos populares que pretenden asumir la candidatura del PPD en Lajas.