Estudio al consumidor boricua revela preocupación por el alza de precios en alimentos
Inter News Service
San Juan, PR / 11 de noviembre de 2021 – Un estudio encomendado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) estableció que el 94% de puertorriqueños tiene gran preocupación por el aumento de precios y el 77% no está seguro de contar con suficiente dinero para comprar alimentos.
Según Ferdysac Márquez, presidente de la MIDA, el estudio “Radiografía del Consumidor” encomendado a la firma de investigación Lighthouse Strategies, encontró que el 94% de los entrevistados tiene gran preocupación por el aumento en precio, sobre todo en aquellos de 45 a 54 años y los de 65 o más.
Además, el 77% de los encuestados indicó no estar seguro de contar con suficiente dinero para comprar alimentos y el 36% reportó que el ingreso familiar se ha reducido desde el comienzo de la pandemia.
Igualmente, la frecuencia de visitas ha disminuido de 5.8 veces al mes en 2019 a tres veces al mes en la actualidad.
De otra parte, el estudio encontró que el 39% de la muestra está planificando más comidas saludables, el 29% está dejando de comprar “antojitos” y bebidas poco saludables y un 30% está leyendo más etiquetasen los empaques.
A su vez, el gasto promedio mensual es de 407 dólares, representando una leve reducción en comparación con el 2020, cuando se reportó un gasto de 434.
Por otro lado, los afilados al PAN están gastando 312 dólares mensuales en su compra de alimentos. Con los beneficios, a partir de octubre, se proyecta un aumento de 23% en el ingreso mensual de este grupo.
En cuanto a la canasta básica de alimentos, en 2016 los tres productos principales eran arroz, leche y habichuelas. En la actualidad, lo son el agua, la carne o pollo y las frutas o vegetales. El agua y los vegetales no estaban en los principales diez productos en 2016.