“Esto no es un embeleco”, dice Buxó Santiago
Por Agustín Muñoz/Periódico El Sol de PR
Una de las aspirantes a cabildear por la estadidad en Washington asume que Puerto Rico se convertirá en poco tiempo en el primer estado hispano de la nación norteamericana. Atribuyó su afirmación a los últimos eventos electorales que supuestamente inclinan la balanza del estatus de la isla hacia la anexión.
La licenciada Zoraida Buxó Santiago es una de diez pretendientes que busca formar parte del grupo de seis cabilderos o delegados por la estadidad en Cámara y Senado federal y cuya gestión es subvencionada con fondos públicos. En la elección, programada para el domingo, 16 de mayo, están en juego cuatro plazas para la Cámara y dos para el Senado. Buxó Santiago, quien es simpatizante del Partido Republicano, aspira al Senado.
A su juicio, la elección como delegada al Senado es de suma importancia ya que, contrario a la Cámara, Puerto Rico nunca ha tenido representación en ese foro legislativo.
“Esto no es un embeleco boricua, no lo es”, sostuvo en referencia a la elección del grupo a Washington. Mencionó que 31 territorios en el continente norteamericano hicieron lo mismo previo a su inserción a la comunidad de estados. “Algunos lo hicieron como una iniciativa del Congreso y otros como Tennessee, Iowa, Alaska, en total seis, lo hicieron por iniciativa propia. Nosotros estamos adoptando ese modelo”, explicó Buxó Santiago. Adujo que en esa dirección Puerto Rico está adelantado al tener gobierno propio regido por una Constitución.
Buxó Santiago dijo que ya es tiempo que la isla defina su estatus político. Por eso la razón de la creación del grupo delegado, pues a través de las décadas pasadas ha habido suficientes plebiscitos, comisiones presidenciales y proyectos engavetados sin ninguna solución.
Achacó al “discrimen y la ignorancia” la negativa de algunos congresistas de darle paso a la petición de la estadidad para Puerto Rico.
Por otro lado, la abogada estadoísta aseguró que ser estado le da carácter de soberano al pueblo puertorriqueño, contrario a lo que asume el sector independentista. De hecho, acusó a los independentistas de “apoderarse” del concepto soberanía y patria. ”Los estados son soberanos y la misma Constitución en su Enmienda 10 dice ‹que todos aquellos poderes que no son delegados al gobierno federal los mantienen los estados como entidades soberanas›. Por eso es que tu tienes distintos estados con distintos sistemas de leyes”, esgrimió.
Dijo que no es una falacia pensar que Puerto Rico como “isla nación soberana” tendría un sistema similar a países como República Dominicana, Cuba, Jamaica o Haití. Destacó que esas naciones carecen de un sistema de beneficios sociales como Estados Unidos.