Estable crecimiento económico en la Ciudad Señorial

Periódico El Sol de Puerto Rico

Ponce, PR / 23 de julio de 2021 – Luego de que el primer trimestre del año rompiera récord de nuevas patentes, todos los indicadores apuntan a que el segundo trimestre abonó a que se reflejara un alza exponencial del índice económico en Ponce de hasta el 14% en estos primeros seis meses con relación a la misma fecha del 2019, todo esto aún cuando apenas se comienzan a ver las primeras señales de que Puerto Rico y el mundo toman un aire en medio de la pandemia del COVID-19.

“Estos números validan el trabajo que hemos estado realizando durante estos seis meses. Todo esto, a pesar de que hemos enfrentado retos significativos, con una pandemia que nos mantiene a la expectativa.  Desde el primer día sabíamos que Finanzas tendría las manos llenas, porque no solo debíamos salvar la casa, sino que debíamos crear oportunidades dentro y fuera del gobierno municipal, a través de la Oficina de Desarrollo Económico para que aumentaran las fuentes de ingreso de capital al fondo general, mediante el crecimiento de la base contributiva; en otras palabras, los comercios que pagan patentes e IVU y los logros de ese esfuerzo son palpables”, reconoció Irizarry Pabón.

Por su parte, el director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico, Jean Paul González Santini, ofreció los números concretos que evidencian el crecimiento sostenido que mantiene la Ciudad Señorial. 

En este segundo trimestre, que se compone de los meses abril, mayo y junio, se recaudaron en IVU casi $5 millones, mientras que las patentes se elevaron a $18 millones. Estas cifras sumadas a las registradas para el primer trimestre, que se compone de los meses de enero, febrero y marzo, reflejan que el fisco municipal recibió en estos primeros seis meses, 27 millones de dólares en ingresos netos, que se desglosan en 8 millones por concepto de la captación total del IVU y casi $19 millones de los ingresos en patentes. 

Estos datos reflejan que hubo un aumento de más de 3 millones en comparación con el 2019, superando los $24 millones de ese año cuando aún no existía la pandemia. No obstante, la cifra se torna aún más dramática cuando se mide ante los $8 millones que registró el erario municipal, mientras el mundo estaba en plena crisis pandémica del año 2020.  

El alcalde fue más allá, al identificar datos y ejemplos concretos que han aportado al crecimiento económico robusto que mantiene Ponce, tales como el aumento en récord de patentes, los anuncios de empresas y comercios importantes que ya se establecieron o van a establecerse en Ponce, como es el caso de la recicladora IFCO, la fábrica de Global Mattress, entre otras. Adicional a eso, la inversión de la Administración Municipal para la reapertura de facilidades como la Guancha, el Coliseo Salvador Dijols, el Auditorio Juan Pachín Vicéns, el Parque Ángel “Wito” Morales y los museos.

Todo eso sumado a las actividades al aire libre organizadas por Fomento Turístico, Recreación y Deportes o Desarrollo Cultural, como el Carnaval Ponceño, las Retretas dominicales, “Tapas y Salsa”, el torneo de “Ponce Beach Tennis”, más las del comercio privado que se han realizado, unido al constante mantenimiento del ornato y embellecimiento de la Ciudad, son aspectos que sin duda han fomentado el aumento en el flujo del turismo interno y externo.

“Nuestra oficina ha estado trabajando arduamente en la encomienda que nos diera el alcalde, identificando y fomentando la proliferación de los pequeños y medianos comerciantes, emprendimientos nuevos e inversiones que nos aseguren fuentes seguras de retribución monetaria. A su vez, nos hemos embarcado en un proyecto novedoso y agresivo que imparta coherencia y uniformidad a la hora de servir de herramienta para atraer aún más inversión a Ponce, de eso pronto tendremos buenas noticias”, informó González Santini. 

El ejecutivo ponceño concluyó recordando que, “la flexibilización y eventual cancelación de las Órdenes Ejecutivas provocadas por la cooperación ciudadana y la vacunación ha sido un elemento a tomar en cuenta, ya que ha complementado el esfuerzo de esta Administración. Los ponceños hemos dado el ejemplo y vamos por buen camino a lograr la deseada inmunidad de rebaño. Este esfuerzo, en unión a las acertadas medidas y la política pública que hemos implementado, seguirán impulsando a Ponce como terreno fértil y vanguardista en la era post pandémica, que sirva de punta de lanza y dínamo económico para toda la Región Sur y el resto de Puerto Rico”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario