Esboza alcalde Gonsález Souchet impulso socioeconómico de Peñuelas
Peñuelas, 27 junio 2019- Empeñado en que sus conciudadanos se sobrepongan a las limitaciones impuestas por la bancarrota fiscal de Puerto Rico, el alcalde, Gregory Gonsález Souchet bosquejó en su Mensaje de Presupuesto 2019-2020 un plan de desarrollo integral que proporcione un impulso socioeconómico a Peñuelas.
“En febrero ya habíamos adelantado nuestras intenciones para presentar un Plan de Desarrollo Integral de Ciudad, donde pudiéramos esbozar de manera científica y contundente nuestro norte administrativo y económico tanto gubernamental como ciudadano”, expresó en su discurso en el cual estableció pautas a la luz de lo que expertos entienden serán las guías de los fondos del CDBG-DR (Community Development Block Grant and Disaster Recovery Program).
La asignación de estos fondos CDBG-DR, explicó, presenta un reto y una oportunidad para que los municipios consideren sus necesidades y que puedan trabajar en conjunto con los departamentos de Vivienda Estatal y Federal en pro del bienestar del ciudadano.
Estos fondos están destinados a mejorar las condiciones de vivienda, infraestructura y economía en la búsqueda de oportunidades para lograr que nuestras comunidades sean resilientes ante la posibilidad de eventos atmosféricos futuros.
“Esta resiliencia, que podemos definir como la capacidad de aguantar y sobrepasar las dificultades que trae consigo una situación como el huracán María, se puede lograr al pensar y planificar de manera estratégica, considerando el presente y el futuro”, reiteró al aclarar que estos fondos no llegan por arte de magia, pues hay que competirlos, realizar estudios y diseños, presentar propuestas y convencer a través del Plan Integral.
El alcalde Gonsález Souchet expuso que en su plan recoge las necesidades del municipio para ser encaminado a ciudad, las exigencias de los nuevos tiempos y el reconocimiento de las guías que deben existir en un orden correcto de urbanismo, mediante la revitalización de vivienda, mejoras a la infraestructura y la reactivación económica.
“Nuestro ejercicio en obtener información sobre este programa nos lleva a la conclusión de que el fin principal del programa CDBG-DR es la vivienda, y adopta la realidad de que sin infraestructura apropiada y sin una base económica fuerte, nuestras comunidades no pueden progresar”, subrayó el ejecutivo peñolano.
Destacó que en los pasados meses ha estado muy concentrado en crear un concepto competitivo que permita a Peñuelas recibir tales fondos para ser destinados a esas áreas, y que las posibilidades de obtener los recursos económicos para desarrollarlos son muy buenas.
Las prioridades del gobierno de Gonsález Souchet con relación a los residentes de Peñuelas es que se benefician de manera directa con la creación de nuevas viviendas inclusivas, accesibles y económicamente viables en el casco urbano, además de un enfoque en el ensanche urbano con el propósito de fomentar las oportunidades económicas del pueblo, con repercusiones en las zonas rurales y costeras.
Además, en lo concerniente a la infraestructura, el mejoramiento a las vías de transito que cruzan el pueblo de norte a sur para dar un acceso más seguro a las comunidades del norte y este de Peñuelas a través de la calle Luis Muñoz Rivera (PR 132), aparte de la culminación eco-amigable del desvío 3132, al considerar sumamente importante que logremos la culminación de esta vía, que “personalmente no entiendo el motivo de tanto atraso”.
Igualmente, la integración de rotondas al sistema de calles municipales en la PR-132, y la expansión del casco urbano de manera densificada para evitar el desparramamiento y concentrar la infraestructura vial, eléctrica, sanitaria y de telecomunicaciones.
Gonsález Souchet se propone implementar proyectos que atiendan el control del cauce de ríos de manera integral al uso de los espacios urbanos mediante proyectos de canalización y parques lineares, a la par con el mejoramiento de sistemas de infraestructura básica con enfoque en la disponibilidad y autosuficiencia: alcantarillado. agua potable. energía eléctrica, aceras y pluviales.
Dejó establecido que atender el sector Cuba y Los Chinos representa una prioridad en sus planes de desarrollo.
“Una cosa he solicitado y estaré solicitando a los profesionales que trabajarán en las diferentes etapas de este proyecto; es que el concepto supere mi imaginación y expectativa, y créanme que tengo muy altas expectativas y he imaginado en grande con relación a este proyecto que encierra un contenido emocional de muy altos requerimientos para este servidor”; sostuvo.
En lo que respecta al área económica, el alcalde de Peñuelas se propone establecer redundancia en el desarrollo de destinos de fomento económico para el turismo interno y externo, mientras en la zona rural tener una entrada local al Bosque Guilarte y desarrollo de veredas y miraderos en localizaciones claves.
El alcalde Gonsález Souchet se propone el desarrollo del Boquete como eje turístico-marítimo, mientras en el área urbana fomentar el atractivo económico y social, contando además con la expansión y conexión del casco a las zonas urbanas periféricas como El Centro de Envejecientes, punto focal de arranque en la reactivación de la repoblación en el casco urbano, así como el Terminal de Transporte Colectivo Jesús Ramirez Arroyo.
Mencionó como punta de lanza en el desarrollo de infraestructura y programas deportivos dirigidos mayormente a niños y jóvenes, la construcción el Instituto de Formación Deportiva. Más de cinco cuerdas con instalaciones de aprendizaje en las disciplinas de béisbol, baloncesto, lucha olímpica, judo, artes marciales, voleibol, pista y campo entre otras.
Mediante la identificación y negociación de fondos por indemnización, integración en las bases de las guías para la obtención de fondos CDBG-DR e identificación de contribuyentes que no han remitido la totalidad de las patentes y arbitrios según la ley lo exige, son la mayor fuente de ingresos que nos permitirá desarrollar estos planes; acotó.