Erradas y sin evidencia las expresiones del Representante Banchs afirma Rafael Mateu
Ponce, P.R. (Miércoles, 12 de junio de 2019) – “Estamos sorprendidos”, así reaccionó el Presidente de la Legislatura Municipal de Ponce, Rafael Mateu ante las declaraciones del representante del Distrito 24 de Ponce, José Alberto Banchs Alemán quien expresó su preocupación ante la supuesta pérdida de cerca de 18 millones de dólares en fondos federales dirigidos a impactar el turismo y los servicios de salud en el Municipio Autónomo de Ponce.
Los alegados fondos en cuestión son parte de una propuesta que allegaba fondos para la rehabilitación de múltiples estructuras en el casco urbano de Ponce. En particular, la propuesta hacia énfasis en la reapertura del antiguo hospital Tricoche y la restauración de las viviendas aledañas al edificio histórico, según expresiones escritas del representante publicadas por NotiUno 630.
Banchs añadió que, “en agosto de 2018 advertimos a la alcaldesa Mayita Meléndez sobre el riesgo de la pérdida de fondos. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, la alcaldesa hizo caso omiso a la propuesta”. Banchs Alemán le reclamó a la alcaldesa de Ponce, “no desatender las propuestas que procuren mejorar la calidad de los servicios de salud y el desarrollo económico de nuestra gente”.
En tanto, Mateu Cintrón aseguró que no hay nada en los registros de la Legislatura Municipal sobre el proyecto al que hace referencia el Representante Alberto Banchs.
“La legislatura y el ejecutivo tienen relación estrecha y de haber algún asunto de este nivel, ambos compartirían la información. Las expresiones del Representante Banchs demuestran que este no cuenta con el detalle de los procesos realizados relacionados al proyecto al que hace referencia en su comunicación. Estamos convencidos de que alguien lo indujo a error”, aseguró el legislador.
“Aquí no se está hablando de fondos federales asignados al Municipio sino de propuestas de inversionistas privados, quienes pretendían que se le traspasara propiedad municipal para desarrollar un proyecto de vivienda subsidiada con créditos contributivos federales. Es un proyecto que se llegó a dialogar de forma somera entre el 2013 y el 2016. Nunca hubo una asignación de un solo dólar de fondos federales. En ese entonces se presentaron sobre 10 propuestas, pero ninguna se concretó por parte de los inversionistas. Los ciudadanos deben saber que para los proyectos de créditos contributivos compiten cientos de compañías que deben cumplir con unos requerimientos muy estrictos y que no están en manos del Municipio. En este caso nadie contó con el dinero requerido ni cualificó para los créditos contributivos”, rezan las expresiones de Mateu.