Entronizado el “malianteo”en segmentos de la juventud boricua

delincuencia juvenil

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

14 de septiembre de 2023 – La delincuencia juvenil siempre ha existido y siempre existirá. En tiempos pasados, el modelo acostumbrado de la delincuencia entre los jóvenes se agrupaba en delitos contra la propiedad. Sin embargo, durante las últimas décadas se han incrementado los hechos delictivos entre preadolescentes, adolescentes y jóvenes adultos destinados a provocar daño de forma deliberada a otras personas, entre estos, asesinatos.

Los expertos esgrimen diversas teorías sobre la conducta de muchos jóvenes (varones y hembras) como es la demostración de “guapear” entre sus iguales, indisciplina, como reacción al control de sus padres o familiares cercanos, imitación de su ambiente social o a perturbación emocional.

Un informe periodístico reciente en Puerto Rico revela que de los más de 320 asesinatos este año, unos 137 figuran entre las edades de 15 a 21 años.

Una modalidad que está impactando desordenadamente a la juventud actual es la música estridente y de lírica irrespetuosa como se cataloga de forma particular al reggaetón y la cultura del malianteo (expresión acuñada por jóvenes en Puerto Rico), como derivación. Ambas expresiones relacionan sus ritmos con letras cargadas de experiencias callejeras y degradantes, cuyos exponentes las vuelcan en canciones.

Aunque el vocablo “malianteo” no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), sí lo vincula con la palabra maleante o malear que identifica a la persona que vive al margen de la ley. Desafortunadamente, para muchos jovencitos entre las edades de 12 a 16 años “ser titerito” es estar “in”.

Los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Granada en España sugieren que las personas que escuchan música trap, reggaetón o rap presentan niveles significativamente más elevados de delincuencia en comparación a los que prefieren la música pop y rock.

Otro estudio en Finlandia revela que el reggaetón “afecta nuestras neuronas y está relacionado con problemas de falta de autoestima, trastornos alimenticios, depresión, entre otros”. No estimula la capacidad cognitiva del oyente ni su inteligencia “ya que al ser una música tan sencilla de asimilar nuestras neuronas “no trabajan” ni se estimulan para mantenerse jóvenes y en forma”.

El mismo artículo revela que este género musical está relacionado con problemas de autoestima, depresión, consumo de sustancias tóxicas y hasta con trastornos alimenticios.

Expertos en siquiatría coinciden que los mensajes de los géneros musicales mencionados contribuyen a deformar el pensamiento tanto así que los divorcia de las normas de armonía de la sociedad. La mayoría de los mensajes de las canciones que interpretan los reguetoneros “carecen de contenido poético, y asumen la vulgaridad, violencia y el consumo de drogas como normas”.

Asimismo, los principales promotores de esa música motivan las riñas en los hogares, dejadez por el estudio y la irreverencia hacia la autoridad. Una indagación con el mismo propósito en España analizó las diferencias en la actividad cerebral durante la escucha pasiva de cuatro géneros musicales diferentes (música clásica, reggaetón, electrónica y folk).

El análisis de imágenes se realizó a nivel de todo el cerebro y en las regiones de interés auditivo-motoras. Además, se midió la competencia musical de cada participante y se analizó su relación con la actividad cerebral.

De acuerdo con esa averiguación, hubo una mayor actividad durante la escucha de reggaetón respecto de los otros géneros musicales en áreas relacionadas con la audición. Es decir, escuchar ese género afecta el cerebro y sus oyentes se sumergen a un estado de facilidad mental.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario