Endocrinología: una ciencia todavía en ciernes, pero muy prometedora
Inter News Service / Por Rafael Santiago Medina
San Juan, PR / 31 de enero de 2022 – La endocrinología es una ciencia en ciernes que comenzó a desarrollarse en el siglo 20. Sin embargo, hoy en día constituye la especialidad más amplia de la medicina, la que mejor se adapta a los grandes retos que afronta la humanidad: envejecimiento, obesidad, diabetes, sexualidad, etcétera.
Es la disciplina médica que, sin duda alguna, más ha favorecido y favorece una aproximación multidisciplinar con mayor relación con la investigación básica y traslacional.
La endocrinología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino del cuerpo, así como del metabolismo de las sustancias nutritivas y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones.
Incluye igualmente el conocimiento teórico y práctico de las correspondientes técnicas diagnósticas, terapéuticas y medidas dietéticas y de las normas de medicina preventiva relacionadas con estos campos.
En 1939, William K. Adair publicó un artículo titulado “Endocrinology and de Future Man”, que comenzaba diciendo que “desde Adán en el jardín del Edén, ha habido una preocupación perenne de la humanidad para sobrevivir y reproducirse, mientras que la enfermedad y la peste han cobrado un miserable peaje a la vida humana y generado sufrimiento a través de los años”.
Significativamente, en la medida en que el ser humano ha ido aprendiendo los métodos para vivir mejor, ha ido ganando gradualmente la batalla contra las enfermedades y la aspiración a una mejor calidad de vida. Para ello, la endocrinología juega un gran papel en la ciencia y la medicina.
Apenas hemos comenzado a descubrir el sistema endocrino del ser humano y el papel fundamental que juegan las hormonas en los seres vivientes. Ampliar el conocimiento en materia endocrinóloga será fundamental para una mejor calidad de vida de las personas y, por ende, de la sociedad en general.